Estos días se están desarrollando labores de limpieza del cauce del río Oiartzun y las regatas Tolarieta, Masti, Lintzirin y Epentza

Una brigada compuesta por dos personas está realizando labores de limpieza en el cauce del río Oiartzun y en las regatas Tolarieta, Masti, Lintzirin y Epentza, fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Errenteria y la Asociación Behemendi. De esta manera se le da continuidad a la iniciativa creada por primera vez el año 2016, limpiando los cauces de las regatas Tolarieta, Masti y Epentza, además de las del río Oiartzun y la regata de Lintzirin.

En el caso del río Oiartzun, se limpiará el tramo que discurre entre la muga de Oiartzun y la Plaza de Santa Klara, incluido el tramo de la regata Lintzirin desde el barrio de Lartzabal y hasta la muga de Oiartzun.

De la misma manera, se limpiarán también las regatas Tolarieta, Masti y Epentza. Los tramos a limpiar son: desde el caserío Tolarieta hasta el polígono Masti-Loidi en el primer caso, desde el caserío Loidi y hasta el barrio de Pontika en el segundo, y desde Perurena hasta Txikierdi en el tercero.

Mediante esta campaña de limpieza se pretende sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene una correcta gestión de los residuos. Si no realizamos una adecuada clasificación y gestión de los mismos, estos pueden terminar en los cauces de nuestros ríos, dañándolos y contaminándolos, además de ensuciar el paisaje y dar una mala imagen de un ecosistema vivo como es el río.

A medida que se van descomponiendo estos residuos, producen afeccciones en los cauces, liberando compuestos químicos perjudiciales para el ecosistema y producciendo focos de contaminación. En el caso del plástico, puede enrollarse en aves y peces, pudiendo llegar a acabar con la vida de estos animales.

Si en un futuro queremos vivir rodeados de ríos llenos de aves, vegetación y seres vivos debemos cuidar su cauce, ya que los residuos y vertidos son un obstáculo para el desarrollo de la biodiversidad fluvial. Para ello, la población y las instituciones debemos de trabajar conjuntamente, cuidando el medio ambiente y gestionando correctamente los residuos que generan nuestro modo de vida y actividades.