Madalenak 2018, valoración

El próximo septiembre nos reuniremos las Comisiones de Fiestas y de Cultura para realizar una valoración de las Madalenas 2018 en profunidad. Sin embargo, como Concejal de Cultura y en nombre del equipo de Gobierno, deseo agradecer a todas las asociaciones, agentes y colectivos que han realizado el esfuerzo y han tomado el compromiso para que las Madalenas salieran bien. Sin el esfuerzo e implicación de estas personas no disfrutaríamos de las fiestas y de un programa tan completo, y por ello permitidme que mis primeras palabras sean de reconocimiento y agradecimiento a dicha labor: “Zorionak eta mila esker denoi”.

Mediante estas líneas deseo agradecer y reconocer el esfuerzo, la rapidez y la efectividad de todos los departamentos municipales (mantenimiento, cultura, municipales, servicios de limpieza, comunicación…) y a los trabajadores y a las trabajadoras que han colaborado en la organización de las fiestas del pueblo, ya que el trabajo y el esfuerzo de dichas personas es imprescindible para que las Madalenas salgan adelante. Igualmente, al equipo sanitario y a los y las compañeras de Protección Civil, por estar siempre velando por todos y todas. Eskerrik asko.

No podemos olvidarnos de las homenajeadas este año, las Asociaciones Vecinales de Errenteria; “mila esker” por vuestro trabajo altruista a lo largo de los años y en la actualidad por vuestros barrios y por nuestro pueblo. Errenteria hoy en día es lo que es y como es gracias a vuestras luchas y trabajo constante. Desde la realidad de vuestros barrios construimos una Errenteria mejor día a día. Por último, queremos agradecer a toda la ciudadanía que ha colaborado y disfrutado cada día, porque sois el verdadero motor de esta ilusión llamada Madalenas.

Esta primera valoración en torno a las Madalenas es realmente muy positiva. Las Madalenas han brillado gracias también a que el sol ha sido cómplice este año. Las fiestas las hemos disfrutado en un buen ambiente, se han organizado más de 150 actividades y en ellas han participado miles de personas tanto de nuestro pueblo como de los pueblos vecinos. Queremos destacar el esfuerzo y creatividad de las comisiones y asociaciones por buscar y organizar nuevas actividades; innovar en Madalenas es un auténtico reto, reto que este año se ha superado con creces. Deseamos hacer una especial mención al maravilloso encierro de toros de fuego con la comparsa en pleno, la fiesta de la espuma y el desayuno popular del 24 por la mañana, así como el novedoso formato del Concierto final de la Banda.

Los y las más jóvenes, sus aportaciones y la música ha sido en estas Madalenas los y las principales protagonistas. Este año hemos vuelto a realizar un esfuerzo especial en estos campos, y se han consolidado los espacios participativos. El Chupinazo Txiki multicolor, Holy Festa y toda la programación infantil y juvenil programada por ellos y ellas han sido un éxito. Realizo una reflexión: no hay mayor garantía de éxito que escuchar y poder llevar a cabo las propuestas surgidas en estos espacios de participación. Cabe destacar, también, la gran variedad y calidad de los conciertos, una propuesta musical diversa a la altura de nuestro municipio. En esta labor hemos contado con una programación dirigida a un público de todas las edades en colaboración y con la complicidad e implicación de OaingozHau. Bihotzez, mila esker por vuestra apuesta por las fiestas populares y por realizar una propuesta nueva y valiente.

Impresionantes, emotivas las tamborradas y la cantidad de gente implicada en ellas. Y sin palabras las comidas populares, tanto la que organizó la Comisión de Fiestas previa al Chupinazo, como la que se organizó en el Día de las Cuadrillas. Creo sinceramente que la participación en dichas actividades definen las Madalenas perfectamente: unas fiestas del pueblo y para el pueblo.

Invitamos a la ciudadanía a que gozaran de las fiestas en el respeto, la diversidad y la igualdad y a que se tomaran dichos valores en cuenta. Año tras año, seguiremos trabajando con dichos valores y promocionando la colaboración entre asociaciones, creando una red entre el Ayuntamiento y las asociaciones, compartiendo la responsabilidad de organizar las fiestas entre todos y todas. ¡Es compromiso firme que las Madalenas se construyan desde esa realidad!

En general, las fiestas las hemos disfrutado como nunca, en un ambiente agradable. Afortunadamente, ha habido mucha gente en las actividades, en el pueblo y las fiestas han transcurrido con normalidad, aunque no podemos negar que han ocurrido los habituales hurtos, asistencias médicas,… Por lo tanto, con la responsabilidad que nos corresponde para el año próximo trabajaremos para minimizar percances de ese tipo.

Para terminar, queremos agradecer a toda la ciudadanía que ha actuado con paciencia. Sabemos que muchas veces es difícil de compaginar el derecho a la fiesta y al descanso, y en ese sentido os quiero agradecer de todo corazón la paciencia y comprensión demostrada.

Errenteria herri bizia denaren adibide argia dira Madalenak.

Gora Madalenak! Gora Herria! Gora Zuek!

Ion Collar
Concejal de Cultura