Ya se puede ver el vídeo del proyecto ‘Aniztasunean Zubiak Eraikiz’ que ha contado con la participación de escolares del municipio.

Alrededor de 2000 escolares de Educación Primaria de Errenteria han participado por primera vez en el proyecto denominado Aniztasunean Zubiak Eraikiz, iniciativa compartida que se realizó para trabajar los valores de la diversidad en el sentido más amplio entre los diferentes centros y entre el alumnado de la localidad. Concretamente, entre abril y mayo del pasado curso, han trabajado de manera creativa la diversidad, mediante los diferentes ámbitos que ofrece el arte, gracias a actividades de cuenta cuentos, cine y música. Igualmente, han llevado a cabo actividades relacionadas con la diversidad funcional con la colaboración de la asociación Bizi Poza; han conocido a los perros ayudantes de la asociación Biak Bat, se han acercado a la realidad de la enfermedad del cáncer en la infancia, gracias a las asociaciones Aspanogi y Juneren Hegoak, y han practicado deporte adaptado con la ayuda de la asociación Mindara.

Gracias a la colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Errenteria con los centros escolares, así como con el Berritzegune comarcal, surgió la primera idea de materializar el proyecto que perseguía dos objetivos diferentes: por un lado, realizar un encuentro entre el alumnado de diferentes centros escolares de Primaria, en una actividad del ámbito de la diversidad; y, por otro lado, que el encuentro tuviera lugar en algún edificio municipal. Así, el taller de cine de la asociación Ikertze Kultur Elkartea tuvo lugar en el edificio Merkatuzar, la actividad de cuenta cuentos ilustrado de Kontukantoi en la Biblioteca Infantil y los talleres de percusión corporal, en la Escuela de Danza y Música Municipal. Finalmente, los talleres coordinados por Bizi Poza se impartieron en el Polideportivo y en la Ludoteka de Markola.

El punto de partida del proyecto fue la pasada edición del Atlantikaldia, ya que el alumnado de estos centros dio comienzo al festival en una actividad que se desarrolló en el barrio de Iztieta, en los alrededores del río. En la misma escenificaron un mar mediante muchas y diversas gotas de agua. Tras ésta, en noviembre, con motivo del día internacional de la violencia contra la mujer, se conmemoró el Bombardeo de Gernika tomando como base el cuadro de Picasso, aprovechando la ocasión para mostrar el rechazo hacia todo tipo de violencia . Por último, en mayo, precisamente el día internacional de la diversidad cultural, el alumnado de primaria celebró el valor positivo de la diversidad mediante distintas actividades.

El resultado de todo ello puede contemplarse en este vídeo.