Fiesta de la Bicicleta en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Errenteria participará, un año más, en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Mix & Move – Combina y Muévete”.

Mediante esta campaña de sensibilización la UE nos anima a fomentar el uso y combinar los medios de transporte más sostenibles en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad. Utilizando el transporte público y moviéndonos en bicicleta, andando o en patinete.

Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Errenteria el 16 de marzo de 2016 aprobó el “Plan Municipal de Movilidad Peatonal y Ciclista (2016-2025)“, con el fin de impulsar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, con medidas que supondrán incrementar su reparto modal del 1% al 5% del total de viajes y aumentar la red ciclista de los 12 km actuales hasta los 25 km.

Actividades en Errenteria

Marcha de la bicicleta (sábado, 22 de septiembre):

La actividad consiste en una marcha controlada en un recorrido urbano por Errenteria, teniendo cada edad un horario diferente. La duración de la marcha será de aproximadamente media hora, y la salida y la llegada estarán en la calle Biteri.

Los horarios son los siguientes:

  • 10 años y menores (también padres, madres, acompañantes, …): 11:30 h. en la calle Biteri.
  • 11 años y mayores (también padres, madres, acompañantes, …): 12:30 h. en la calle Biteri.

El Ayuntamiento de Errenteria quiere hacer extensiva la invitación a participar a todos los centros escolares de Oarsoaldea para que se sumen a esta actividad.

Asimismo, invita tanto al alumnado como a padres, madres y ciudadanía en general a que participen en la marcha, acompañando a las y los escolares.

Participar en esta “VII Marcha de la Bicicleta” es gratuito y no es necesaria la inscripción previa. Es obligatorio el uso del casco.

Mercado de bicicletas de segunda mano

El viernes pasado se celebró el Mercado de segunda mano de bicicletas en Errenteria. Esta segunda edición ha sido un éxito, tanto por las personas que se han acercado para vender sus bicis como por aquellas que se han acercado a comprar. En total se pusieron a la venta 60 bicicletas y 20 accesorios relacionados con la movilidad sostenibles, de los cuales se vendieron la mitad; fomentando la reutilización y la prevención de residuos.

Pon a punto tu bicicleta

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una iniciativa en la que durante esta semana a todas las personas que presenten una Mugi personalizada se les realizará una revisión gratuita de su bicicleta. En concreto, en Errenteria, el punto de revisión gratuita es la tienda Khubikes (Avda. Navarra 30).

Es una buena oportunidad para revisar, por ejemplo, la presión de neumáticos, el estado de las cubiertas, el centrado de las ruedas, el ajuste de los cambios y el estado de los frenos y revisión de seguridad.