Nota de prensa del alcalde de Errenteria en relación al plan de choque presentado en el Parlamento Vasco

Este miércoles, en el Parlamento Vasco, se presentó el plan de choque para las comarcas de Oarsoaldea y Ezkerraldea. Este plan de choque es el previo a un Plan Estratégico para estas comarcas.

El Alcalde de Errenteria quiere valorar positivamente la puesta en marcha de un plan de choque para la comarca de Oarsoaldea, toda vez que los indicadores socioeconómicos de esta comarca requieren de una intervención interinstitucional de magnitud, y una apuesta clara por parte del Gobierno Vasco por la comarca. Por tanto, el Alcalde considera este Plan de Choque como el inicio de un posible trabajo interinstitucional de largo alcance, y quiere situar en ese proceso su lado positivo.

Ahora bien, el Alcalde de Errenteria quiere manifestar su preocupación por el alcance y contenido del Plan de Choque que ha sido presentado. En el proceso de su elaboración, se ha preguntado a sus redactores en más de una ocasión por el montante presupuestario extraordinario con el que contaba este plan. Y salvo algunos pequeños incrementos presupuestarios ligados a departamentos muy concretos del Gobierno Vasco, en términos generales, el Plan se limita a hacer una recopilación de lo que por parte de las diferentes administraciones se viene ejecutando actualmente. Por tanto, prácticamente no existe un esfuerzo presupuestario extraordinario para la comarca de Oarsoaldea que derive de este Plan de Choque.

Por otra parte, cabe señalar que la comarca de Oarsoaldea, mediante su agencia de desarrollo comarcal, ha aprobado recientemente un Plan Estratégico para la comarca para los próximos años. En este Plan Estratégico se hace una apuesta clara por el desarrollo industrial, toda vez que se entiende que en esta comarca existe una carencia de actividad industrial. Cabe señalar además, que la actividad industrial ha sido considerada estratégica para el desarrollo socioeconómico de calidad por los diferentes estamentos institucionales, económicos y sociales. Es por ello, por lo que más allá de las diferentes visiones que se podían llegar a tener en el seno de la agencia de desarrollo comarcal sobre las infraestructuras logísticas pensadas para la comarca, existía un consenso en la necesidad de dotar a esta comarca de actividad industrial avanzada, contando incluso para ello con centros tan importantes como Don Bosco y Tknika.

Sin embargo, este Plan de Choque, más allá de su apuesta por la actividad logística, no contempla, o en caso de hacerlo no le otorga la importancia que se merece, a la actividad industrial y a los diferentes proyectos propuestos por la comarca para ello.

El Alcalde de Errenteria considera que debe de haber una apuesta clara por el desarrollo industrial. Si lo que se plantea para esta comarca para su desarrollo se limita única y exclusivamente a la actividad logística difícilmente se creará empleo, y además de calidad, para que esta comarca pueda por fin superar los indicadores socioeconómicos que viene arrastrando durante tantos años.

Dicho esto, el Alcalde de Errenteria quiere manifestar que entiende esta presentación de este Plan de Choque como el inicio de un proceso para la búsqueda de soluciones estructurales para la comarca de Oarsoaldea. Cree que en la elaboración del Plan Estratégico que se prevé en el marco de la ponencia del Parlamento Vasco, cabe la oportunidad de reconducir las carencias que se contemplan en el Plan de Choque, y de buscar los proyectos de carácter industrial y de innovación que requiere la comarca para su desarrollo. El Alcalde se muestra convencido en que por parte de las instituciones existirá la voluntad para avanzar en esa dirección.