El alcalde ha visitado al preso gravemente enfermo Aitzol Gogorza

Julen Mendoza (alcalde de Errenteria) y Bego Atxa (Sare)

El alcalde de Errenteria Julen Mendoza ha visitado esta mañana en la cárcel de Basauri a Aitzol Gogorza, depués de que en el pleno de marzo se aprobase por unanimidad una moción sobre la situación de privación de libertad de los dos presos gravemente enfermos de la villa, Mikel Arrieta y Aitzol Gogorza.

Julen Mendoza ha conocido así de primera mano la situación en la que se encuentra Aitzol.

El errenteriarra Aitzol Gogorza cumple condena desde 1999, y desde 2013 lo hace en la prisión de Basauri, a donde fue trasladado debido a la gravedad de su estado de salud. Y es que Gogorza sufre una grave enfermedad mental y ha tenido que ser hospitalizado en múltiples ocasiones durante su encarcelación.

Moción aprobada por unanimidad

Basándose en la situación crítica que padecen tanto Aitzol Gogorza como Mikel Arrieta, y puesto que la salud es un derecho fundamental y universal, en el pleno de marzo se aprobó una moción en la que el Ayuntamiento de Errenteria se pronunció sobre la situación de ambas personas.

En esa moción, que por primera vez fue adoptada por consenso, y por tanto por todos los partidos políticos, se pedía, siguiendo los estandares internacionales, que como penados enfermos muy graves con padecimientos incurables fuesen clasificadas en tercer grado y fueran excarcelados por razones humanitarias.

El alcalde también visitó a Mikel Arrieta en Algeciras

En abril de este mismo año Julen Mendoza se trasladó a Algeciras, donde visitó en prisión a Mikel Arrieta. En esta visita el alcalde, preocupado por el preso que sufre Espondilartropatia crónica seronegativa, una enfermedad grave, incurable y degenerativa, se interesó por su estado. Por su parte, Mikel Arrieta se mostró muy interesado sobre los pasos que se han dado en el camino de la convicencia en Errenteria.