La semana que viene tendrá lugar la iniciativa organizada por Mikelazulo, ‘24. Herrien Astea: Harreman Sareak Eraikiz’

Ya está aquí la iniciativa que la asociación cultural Mikelazulo organiza anualmente. Una vez más, la agenda volverá a estar compuesta por diversas actividades: cuentos, documentales,charlas, cena…

Agenda:

Martes, 20 de noviembre

  • 11:00. Yoshi Hioki . Cuentacuentos. Mikelazulo.

Los cuentos japoneses son pinturas hechas por las palabras y el silencio. Pinturas que reflejan la alegría y la tristeza de la vida misma.

  • 19:00. Nekropolitika (Juan Hernandez Zubizarreta, miembro de la asociación Ongi etorri errefuxiatuak). Conferencia. En Mikelazulo.

La denominada crisis de las personas refugiadas no es espontánea, ni coyuntural, ya que está vinculada a múltiples motivos estructurales que sustentan el modelo económico y social de dominación, lo que implica abordarla desde su raíz o los dramas humanos que provocan los desplazamientos forzados no se van a detener. Es necesario hacer frente a la actitud xenófoba y racista que se alimenta desde las hipócritas instituciones europeas y su deriva extremista.

Jueves, 22 de noviembre

  • 19.00. “Mujeres al frente, la ley de las más nobles” (Colombia). Documental. En Mikelazulo.

“El Estado no sabe cuántas mujeres han sido violadas. Hemos sido botín de guerra”, “Nuestros hijos son reclutados por los paramilitares y hemos tenidos que ir a rescatarlos”, “No hemos parado de luchar desde que fuimos a buscar un ataúd para enterrar a una compañera”. Lula Gómez, directora del documental.

Viernes, 23 de noviembre

  • 19.00. Pueblo a pueblo. Red de acogida. Mesa redonda. En Mikelazulo.

Compartiremos la experiencia de los centros de acogida que se han organizado en Irun, Donostia, Artea, Baiona…

Sábado, 24 de noviembre

  • 17.00 Mediterraneoa gogoan. Performance de calle. En Panier.
  • 18.00 Heriotz guztiak, heriotz bat. Concentración. En la Alameda, en torno al mosaico de Lampedusa.
  • 21.00. Herrien Asteko Afaria. Boli Costa/Costa de Marfil. Txintxarri Elkartea.

Durante la semana

  • Migración. Testimonio. (Ibrahim, Guinea) Encuentros con alumnos de institutos.

Conoceremos las razones que empujaron a un joven africano recién llegado a salir de su país y la experiencia del viaje.

  • Exposición. Vivir defendiendo derechos: 20 relatos gráficos por la defensa de los derechos humanos.

Esta exposición pretende realizar un merecido reconocimiento a todas esas personas, organizaciones y comunidades que, haciendo frente a escenarios de violencia y situaciones de riesgo, trabajan día a día por la promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

La exposición recoge 20 experiencias de personas defensoras de derechos humanos ubicadas en 5 países: México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina.

A través de este relato gráfico se visibilizan sus luchas, sus demandas, los riesgos a los que se enfrentan y las iniciativas colectivas que han configurado para hacerles frente.