El Festival de Cortos de Errenteria celebra su edición XXIII, del 22 al 25 de noviembre

El Festival de Cortos de Errenteria celebra este año su XXIII edición, entre el 22 y el 25 de noviembre. El concejal de Cultura Ion Collar y la representante del departamento de Cultura Maitane Escudero, el portavoz de OzZinema Elkartea Jonathan Sedeño y la responsable de los Cines Niessen Sandra Martínez han explicado todos los detalles en rueda de prensa.

Se han presentado a concurso un total de 784 trabajos mediante las plataformas Festhome y Clickforfestivals. Entre todos ellos, son 33 los seleccionados para fase de concurso y por lo tanto, los que optarán a uno de los 10 premios que están en juego.

Estos se proyectarán en los Cines Niessen los días 22, 23 y 24 de noviembre, a las 19:30 horas.

La gala de entrega de premios, en cambio, tendrá lugar en Niessen Kulturgunea, el domingo, día 25, a las 19:00 horas. Allí, los y las asistentes tendrán la posibilidad de ver los cortos galardonados y al finalizar, se ofrecerá un lunch.

El jurado encargado de eligir los trabajos ganadores, se ha compuesto por el concejal de Cultura Ion Collar, el técnico de Cultura Iker Tolosa, la periodista Kristina Zorita, la cineasta Irati Cano y el cinéfilo y blogger Ricardo Fernández.

Actividades complementarias
Con el cine como eje, han organizado varias actividades paralelas. Muestra de ello es el ciclo de actividades basado en el 200 aniversario de la publicación de la obra ‘ Frankenstein’ de Mary Shelley. El 19 de noviembre, a las 19:00, tendrá lugar la tertulia ‘Frankenstein eta zientzia’ de la mano de la profesora de Formación Profesional Mentxu Aiertza y la profesora de Química Inorgánica de la UPV Gotzone Barandika, en Xenpelar Etxea.

Para el día siguiente, 20 de noviembre, a las 17:30, han organizado un taller infantil bajo el título ‘Frankenstein berpiztuko balitz?’. Los y las más pequeñas tendrán la posibilidad de realizar experimentos científicos con la divulgadora científica de Elhuyar Ana Galarraga, en Xenpelar Etxea. El aforo para esta actividad es limitado y por ello, es necesario que los y las interesadas se inscriban en la Bliblioteca Infantil.

Para finalizar con el ciclo, el día 27 proyectarán la película Mary Shelley en versión original subtitulada a las 19:30 horas, en los Cines Niessen.

Asimismo, han señalado que tendrá lugar en Xenpelar Etxea una exposición basada en el cine del autor del cartel del festival Rubén B. Caballero, ‘Many faces of cinema. Zinemaren milaka aurpegi’. Será entre el 20 y el 30 de noviembre, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00.

También han querido ofrecer la oportunidad de disfrutar del cine al público infantil y es por ello que el sábado, día 24 de noviembre, se celebrará la actividad Zinetxiki Errenterian, en Niessen Kulturgunea, a las 12:00, donde se proyectarán los cortos premiados en el festival Zinetxiki de Bilbao.

Además, el domingo (día 25), han programado una iniciativa muy especial: ‘Vermutsika proiekzioak’. El pianista Iñar Sastre ofrecerá un recital en directo con proyecciones de cortometrajes de los inicios del cine acompañado de un vermut o mosto. La función será en la Sala de Ensayos de Niessen Kulturgunea, a las 12:30.

Tanto la entrada de las proyecciones y la entrega de premios como la de todas las actividades complementarias será gratuita y abierta a toda la ciudadanía.

Para terminar, han querido agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a los Cines Niessen el soporte que le ha ofrecido al festival. También, han aprovechado para invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de estos días de cine.