Comienza la remodelación del edificio de Agustinas que acogerá el polo de industrias creativas y culturales

De izquierda a derecha: Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno Vasco; Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria, y Eneko del Amo, concejal de Urbanismo y Desarrollo Económico.

Las obras para la remodelación del edificio de Agustinas que acogerá el polo de industrias creativas han comenzado. Así lo han comunicado esta mañana, en rueda de prensa, la alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi, el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el concejal de Urbanismo y Desarrollo Económico Eneko del Amo.

El edificio que se está rehabilitando es el antiguo colegio de las Agustinas y el

Simulación de la parte delantera del edificio

desarrollo de este proyecto está ligado tanto al Plan Estratégico Errenteria 2025 como al Plan de Mandato Errenteria 2019-2023. Este proyecto viene a continuar desarrollando la estrategia y potencial de la cultura en la transformación y desarrollo de Errenteria.

Se prevé que los trabajos tengan una duración máxima de 16 meses y cuentan con un presupuesto de 2.032.800 euros. Dentro del programa BERPIZTU, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco aportará 1.000.000 euros.

Dando continuidad al programa Habian que hasta el momento ha tenido su desarrollo en Torrekua, pero, al mismo tiempo, dando un importante salto cualitativo, el proyecto Agustinak pretende ser una incubadora y aceleradora de profesiones creativas y proyectos empresariales del ámbito cultural. Para ello, tiene vocación de acompañamiento, asesoramiento y servicios a proyectos empresariales del sector cultural y pretende ser un punto de encuentro para ellos.

Además, también se prevé que la vinculación tradicional de Errenteria con la artesanía esté integrada en la identidad del edificio Agustinak, así como la ubicación en el mismo de asociaciones capaces de promover sinergias y colaboraciones entre proyectos.

El edificio pretende ser un referente en el ámbito de las industrias culturales y creativas, así como en la artesanía y su vocación es supramunicipal.

Un edificio abierto al barrio, sostenible y flexible en sus usos

El diseño para la remodelación del antiguo colegio de las Agustinas se ha basado en cuatro premisas fundamentales:

1. El mantenimiento de la estructura original.

2. La resolución del programa propuesto con la máxima flexibilidad, de forma que la distribución pueda ser adaptada a las necesidades de cada momento y que el edificio permita gran número de configuraciones, sin necesidad de manipular en el futuro sus instalaciones.

3. Transformar el carácter del edificio convirtiéndolo en un edificio

Simulación de la parte trasera

público. Esto supone “abrir” el edificio a la calle y a la ciudadanía.

Tienen especial importancia en este punto el tratamiento del jardín, hasta ahora un espacio cerrado y privado, que se abre al barrio como un nuevo punto de ocio e intercambio con lo que sucede en el edificio. También existirá una “plaza” que será un espacio de reunión y encuentro entre ocupantes del edificio y visitantes, donde además se podrán organizar distintos eventos.

4. Será un edificio energéticamente eficiente, con un consumo muy bajo, que cumplirá con exigentes estándares y cuya clasificación energética será Clase A.

A la hora de definir el proyecto se han mantenido diversos diálogos y reuniones con agentes tanto municipales como supramunicipales para que el rumbo del proyecto se ajuste lo mejor posible a las necesidades.

En cuanto al edificio, las obras para llevar a cabo esta remodelación comenzaron la semana pasada, si bien, para evitar un mayor deterioro del edificio, el año pasado finalizó el arreglo del tejado.

La previsión del Ayuntamiento es que el equipamiento esté en funcionamiento a principios de 2024.