Alianza a favor de la diversidad para la convivencia en Errenteria

Siendo la convivencia elemento esencial para la cohesión social, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una dinámica participativa para lograr un acuerdo amplio.

Concretamente para reconocer la diversidad que compone Errenteria y fomentar este valor positivo mediante un diagnóstico que nos permitirá detectar los retos a futuro y tomar compromisos entre personas a título individual así como entre agentes, ya que el tejido de la convivencia desde ámbitos, naturaleza y origen distinto hará un municipio más unido y fortalecido a futuro.

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[toggle title_open=»ACTO DE DEVOLUCIÖN Y PRESENTACIÓN DE LOS RETOS» title_closed=»ACTO DE DEVOLUCIÖN Y PRESENTACIÓN DE LOS RETOS» hide=»yes» border=»no» style=»white» excerpt_length=»0″ read_more_text=»+» read_less_text=»-» include_excerpt_html=»no»]

El acto se llevó a cabo:

  • Eguna: sábado, 16 de diciembre
  • Ordua: 11:00 – 13:00
  • Lekua: Reina aretoa y plaza Esmalteria plaza

Resultados de la fase del diagnóstico y los pasos a futuro. Con la Clown Virginia Imaz, la ilustradora Axpi, txokos y juegos.

Para ver la crónica de la jornada, haz clic aquí.

VÍDEO RESUMEN DEL ACTO DE DEVOLUCIÓN

VÍDEO RESUMEN DEL PROCESO COMPLETO

Estos son los retos que el proceso ha sacado a la luz:

1. reto: garantizar los derechos fundamentales:

  • Cubrir las necesidades básicas, ya que son fundamentales para salir adelante. H
  • Que todas las personas que viven en Errenteria tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades, sea cual sea su procedencia o identidad. A, O
  • Acercar las reivindicaciones y la defensa de los derechos de las y los pensionistas a diferentes colectivos. O
  • Proteger el tercer sector frente a situaciones graves de exclusión y pobreza por medio de tareas de prevención, entre otros. O
  • Que la sociedad ofrezca ayuda a las personas de avanzada edad que la necesiten. O
  • Ayudar a las personas de diferentes procedencias con sus necesidades cotidianas (deberes escolares, ocio, trabajo…). E
  • Que la administración pública implemente medidas necesarias para la inclusión laboral y social de personas en situación de exclusión. O
  • Visibilizar la diversidad funcional y superar las barreras arquitectónicas de las instalaciones. K

2º reto: realizar un diagnóstico/análisis para conocer las realidades que nos rodean y responder a ellas: realizar un diagnóstico completo que nos permita conocer las realidades educativas y de otros muchos ámbitos, para tomar conciencia de las expectativas, las intenciones, las formas de vida, las barreras y los problemas de la ciudadanía de Errenteria e implementar medidas y recursos para responder a todo eso. O, K, H.

  • Implementar medidas especiales y ofrecer subvenciones para actividades del polideportivo y de deporte escolar para hacer frente a barreras o problemas socioeconómicos. K
  • Superar problemas culturales y de género; conocer las barreras culturales y tomarlas en cuenta en las actividades deportivas. K
  • Expandir los parámetros de la oferta: tomando en cuenta otras culturas, diversificando la oferta, creando equipos mixtos de deporte escolar con la aprobación de todos los centros educativos… K
  • Promocionar la cultura del deporte, adaptándola a las diferentes culturas. K
  • Conocer la realidad de las y los habitantes, para poder acercarnos más a ellas y ellos. K
  • Partiendo de las conclusiones del diagnóstico, que el Consejo Escolar diseñe un plan de acción. Que los centros escolares avancen conjuntamente, de forma cohesionada, respetando la diversidad de cada uno. Repartir y equilibrar el número de alumnado inmigrante entre las escuelas del municipio. Introducir otros deportes (de otros países…) en el deporte escolar y crear equipos mixtos a nivel municipal con la aprobación de todos los centros. H

3º reto: crear un plan de acogida completo y unificado que ofrezca la información y orientación necesaria.

  • Unificar los planes de acogida del Ayuntamiento y las escuelas. H
  • Analizar las posibilidades para poner en marcha el Servicio de Orientación de la Actividad Física (JFOZ) para promover el deporte. K
  • Presentar la oferta deportiva en la acogida, y utilizar dicho instrumento. K
  • Ofrecer los recursos necesarios (información). Pedir compromiso a cambio (aprender el idioma para tener más oportunidades etc.). H

4º reto: ampliar la perspectiva y abrir la actitud de la sociedad:

  • Garantizar que esa apertura sea bidireccional. B
  • Romper con las barreras, los miedos, los prejuicios, los estereotipos, las etiquetas y los rumores (a través de la formación y la sensibilización). A, H, B, O
  • Siendo conscientes de la diversidad de identidades y viendo a las personas como personas, y no catalogándolas como miembros de un grupo o de una comunidad. A, O
  • Considerar múltiples perspectivas (diversidad, igualdad…) B.
  • Identificar situaciones de peligro y odio con los diferentes agentes del municipio y revisar los límites. HG
  • Trabajar con los medios de comunicación. A

5º reto: garantizar la diversidad en las asociaciones y actividades de Errenteria, trabajando la diversidad de forma transversal, y contar con recursos suficientes: atraer a las y los habitantes de procedencias diferentes a las iniciativas y asociaciones, y animar al resto a participar en asociaciones con otras procedencias y las actividades que organizan. Garantizar la bidireccionalidad. A, E, O, HG.

  • Trabajar la interseccionalidad desde el Ayuntamiento y ofrecer herramientas a los agentes para que hagan lo mismo. HG
  • A la hora de trabajar, reunir a las asociaciones en base a sus intereses/funciones, y no tanto en base a su ámbito, colectivo, origen o comunidad. A, HG
  • Garantizar la mezcla de niños y niñas en las escuelas, y evitar la segregación o la guetificación. H
  • Implementar la perspectiva de la diversidad en la programación municipal: conocer y compartir las artes, la literatura, la música entre todos y todas. O

6º reto: dar a conocer el valor positivo de la diversidad.

  • Mantener la imagen positiva de la diversidad en nuestros discursos. HG
    Será tarea de la mayoría integrar a la minoría, sin asimilarla, teniendo en cuenta su identidad propia e idiosincrasia. H
  • Crear una red ciudadana, para promover el respeto mutuo, para unirnos a través de todo lo que compartimos y reivindicar las necesidades de todas y todos: crear un medio de comunicación alternativo en la web, difundir noticias positivas en la calle, hacer propaganda positiva. O

7º reto: crear lugares de encuentro y compartir espacios, para crear relaciones, conocernos, e impulsar la colaboración y la convivencia. H, E, B, O

  • Ofrecer espacios propios en los que cada persona pueda trabajar su cultura. E
  • Que cada persona muestre y comparta su cultura con otras. E
  • Trabajar en la educación no formal y con las familias (a través de las AMPAS, actividades de ocio…). H
  • Crear relaciones más horizontales entre personas. O

Notas:
A: Diversidad cultural
K: Deporte
B: Igualdad
O: Derechos fundamentales y participación. Sesión abierta.
E: Euskera, cultura y fiestas
H: Educación y juventud
HG: Espacio ciudadano (Ayuntamiento)

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Dinámicas para la reflexión realizadas hasta ahora

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  • Eguna: miércoles 8 de noviembre
  • Ordua: 12:00 – 12:30
  • Lekua: Xenpelar Etxea

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RETOS:

  • Materializar y definir acciones concretas, para pasar a la práctica.
  • Reconocimiento de la igualdad de derechos, oportunidades y deberes de todas las personas, sea cual sea su lugar de origen.
  • El aprendizaje de la lengua para acceder a las oportunidades.
  • Cambiar la miradas de la sociedad de acogida, en relación a los prejuicios y estereotipos, jugando un papel importante los medios de comunicación.
  • La des-etiquetación; superar la visión sobrerrepresentada de la persona con respecto a una comunidad cultural concreta. Por lo tanto, ver a la persona y no a alguien perteneciente a un grupo específico.
  • Acercar a las personas a las asociaciones compuestas por personas de otros orígenes y a sus actividades.
  • Fusionar las asociaciones por intereses comunes y no tanto por colectivo, origen o comunidad.

La reunión se celebró:

  • Día: jueves 9 de noviembre
  • Hora: 13:00 – 14:00
  • Lugar: Sala Reina

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RETOS:

  • Atraer a las personas de otros orígenes a las asociaciones y a las actividades, y acercar también a las personas a las asociaciones compuestas por personas de otros orígenes y a sus actividades, garantizando la bidireccionalidad.
  • Compartir espacios para promover el conocimiento mutuo; crear nuevas relaciones y profundizar en ellas, conocernos, enseñar y compartir la cultura de cada comunidad.
    Ofrecer espacios propios, para que cada comunidad pueda promover su cultura.
  • Ayudar a las personas de otros orígenes con las necesidades que tienen en el día a día (deberes de la escuela…)

La reunión se celebró:

  • Día: lunes 27 de noviembre
  • Hora: 19:00 – 20:00
  • Lugar: Sala Reina

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RETOS:

  • Abrir la actitud de ambas partes y romper las barreras, los prejuicios, estereotipos…a través de la formación y otros.
  • Promover el conocimiento mutuo; crear nuevos espacios de encuentro y aprovechar los espacios en común que existen (asociación de madres y padres, escuelas…)
  • Abrir la mirada y mirar desde muchas perspectivas (diversidad, igualdad…)
  • Integrar distintos factores en nuestra mirada hacia la persona (la interseccionalidad), más allá del origen.

La reunión se celebró:

  • Día: martes 28 de noviembre
  • Hora: 19:00 – 20:00
  • Lugar: Sala Reina

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RETOS:

  • Organizar actividades a nivel municipal para garantizar el acercamiento entre los grupos de personas a las que se suele «etiquetar» o diversas.
  • Políticas especiales desde las Administraciones públicas para que las personas que sufran exclusión podrán integrarse en el mundo laboral y en la sociedad
  • Crear una red municipal para divulgar el beneficio de la diversidad y el respeto mutuo, para hacer hincapié en aquello que nos une, y revindicar la necesidad de todas las personas; por ejemplo, creando una en la página web, haciendo campañas de sensibilización positivas en la calle…
  • Abrir la mirada, no mirar desde el prejuicio a las personas que entran a los comercios.
  • Acercar las reivindicaciones o la defensa de los derechos de las personas pensionistas a distintos colectivos.
  • Apoyar al tercer sector ante la situación tan grave de exclusión y pobreza; trabajar a través de la prevención.
  • Facilitar el acceso al mercado de trabajo a todas las personas, sin discriminación, sin racismo y garantizarla en el trabajo.
  • Apoyar la convivencia creando puntos de encuentro.
  • Acompañamiento social a personas mayores que no puedan estar solas.
  • Conciencia hacia las múltiples identidades; demontar la única mirada sobre la pertenencia a un grupo o comunidad concreta, quitar miedos…
  • Todas las personas que viven en Errenteria tengan los mismos derechos civiles, políticos…
  • Incorporar la mirada de la diversidad en toda la programación municipal; conociendo y compartiendo artes, literatura, música…
  • Tener relaciones más horizontales, más igualitarias entre todas las persona.
  • Elaborar un diagnóstico de las expectativas, objetivos y modos de vida de las personas que viven en Errenteria; por ejemplo, hacer una encuesta poblacional, aprovechar el diagnóstico de educación para llegar a los padres y madres…

La reunión se celebró:

  • Día: miércoles 29 de noviembre
  • Hora: 19:00 – 20:00
  • Lugar: Auditorio Niessen

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RETOS:

  • Que todas las personas que viven en Errenteria practiquen la actividad física o el deporte.

  • Afrontar los límites o problemas socio-económicos; ofreciendo subvenciones, adoptando medidas especiales…para las cuotas de los polideportivos o el Deporte Escolar…

  • Superar los problemas culturales y de género; conociendo los límites culturales que puedan haber y teniendo en cuenta esos límites en las actividades deportivas.

  • Conocer la realidad con el objetivo de disminuir las dificultades para llegar a la ciudadanía.

  • Hacer ver la diversidad funcional y superar los límites arquitectónicos de las instalaciones.

  • Hacer una oferta teniendo en cuenta otros parámetros: teniendo en cuenta otras culturas, diversificando la oferta…

  • Estudiar la posibilidad de poner en marcha el Servicio de Orientación a la Actividad Física (SOAF) .

  • Incrementar la participación en el deporte escolar y federado.

  • Trabajar la referencialidad de aquellos deportes y personas que hayan tenido “éxito”.

  • Crear el hábito del deporte adaptándola a las diferentes culturas.

  • Incrementar el personal laboral de distintos orígenes (entrenadores…) para ganar referencialidad.

  • Acompañar en la acogida presentando la cultura deportiva para una mejor inclusión.

La reunión se celebró:

  • Día: jueves 30 de noviembre
  • Hora: 18:00 – 19:00
  • Lugar: Polideportivo de Galtzaraborda

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RETOS:

  • Promover las relaciones también fuera de las escuelas; crear espacios en el ámbito de la educación no formal y trabajar con las familias; trabajando mediante las asociaciones de madres y padres, organizando actividades de ocio entre iguales…

  • Satisfacer las necesidades básicas; imprescindibles para poder dar pasos.

  • Repartir y equilibrar la cifra de personas de otros orígenes entre todos los centros educativos de Errenteria.

  • Ofrecer medios (información…) que necesiten y pedir algún compromiso a cambio.

  • Unir el Plan de Acogida del Ayuntamiento con el Plan de los centros educativos.

  • Integrar otros deportes (de otras culturas…) en el Deporte Escolar y hacer grupos mixtos a nivel municipal y con la unanimidad de todos los centros educativos.

  • Promover el conocimiento mutuo (cultura, idioma…) y crear relaciones y espacios para ello.

  • Promover el trabajo colectivo; aceptando que todos somos personas y que tenemos las mismas necesidades, dejando a un lado y superando los estereotipos.

  • Tener suficientes medios para responder a la diversidad en los centros educativos; ya que los centros no tienen suficientes medios para garantizar la adecuada convivencia del alumnado, y por ello, a veces, se da la segregación o la guetificación también en los centros.

  • Que la mayoría tome la responsabilidad de la integración de las minorías; no asimilandola y teniendo en cuenta la identidad propia y la idiosincrasia de esas minorías.

  • Afrontar los rumores xenófobos que hay en torno a las subvenciones, y trabajar esos rumores también con el alumnado.

La reunión se celebró:

  • Día: viernes 1 de diciembre
  • Hora: 10:00 – 11:00
  • Lugar: Sala Reina

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Más información:

  • aniztasuna@errenteria.eus
  • 943449596 · 673062482