La policía local de barrio es un nuevo concepto del modelo de guardia municipal, que persigue una policía local de calidad al servicio de la ciudadanía, proactiva y preventiva, cercana a ella, implicada con ella, próxima y coordinada con otras instancias.
La policía local de barrio busca incorporar e integrar a los agentes en la vida del barrio, de tal forma que los agentes destinados a esta labor sean un referente para los comerciantes, colectivos sociales, asociaciones, centros educativos y entorno escolar, etc.
Hablamos de un proceso que se inicia ahora, pero que deberá ir implementándose y mejorándose a lo largo de los próximos años. Para lograr este reto, entendemos que es imprescindible contar con la participación ciudadana.
Medidas implantadas
a) Nombramiento de 16 agentes de barrio: Cada barrio tendrá dos agentes de barrio, distribuidos uno por la mañana y otro por la tarde. Serán permanentes a lo largo de un año.
b) Instauración de un sistema de reuniones periódicas con las Asociaciones de Vecinos/as: Se mantendrán semestralmente reuniones con las asociaciones de vecinos/as a fin de recoger las aportaciones de éstas. En las asambleas de barrio realizadas entre febrero y abril de 2014, se procedió a explicar el nuevo modelo de policía local, y se presentaron a los policías locales de barrio correspondientes a cada uno.
c) Punto de Atención de la guardia municipal en el Ayuntamiento: Se habilitará la posibilidad de presentación de denuncias así como la realización de otras gestiones relacionadas, tales como objetos perdidos etc.
El horario del punto de atención será de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y de 14.30 a 20.30 horas.
d) Experiencia piloto de una oficina móvil: Se situaría en los diferentes barrios para facilitar la presentación de propuestas, peticiones y denuncias.
Consulta el horario de la oficina móvil aquí: