Equipo de Gobierno: La sentencia de la Audiencia Nacional no ayuda a la normalización política que necesita este pueblo

El Eguipo de Gobierno de Errenteria quiere manifestar la preocupación y la decepción que le causa la sentencia dada a conocer hoy por la Audiencia Nacional de España que condena a seis jóvenes de este pueblo a penas de prisión. Esta decisión, toda vez que se limita a la pertenencia de los jóvenes condenados a la organización juvenil SEGI, vulnera el derecho a la participación política y el derecho a la reunión.

El Equipo de Gobierno manifiesta, asimismo, su solidaridad y apoyo a los jóvenes Xabier Lujanbio, Maitane Linazasoro, Iosu Arruabarrena, Aitor Alberdi, Aitor Franco y Arkaitz Antza, así como a sus familiares y allegados.

Con fecha de 27 de septiembre de 2011, el Ayuntamiento de Errenteria, adoptó un acuerdo plenario por el que mostraba su preocupación por el juicio a los/las 16 jóvenes de la comarca de Oarsoaldea y manifestaba que el clima de inseguridad que genera la judicialización de la política, por los numerosos procesos judiciales en las que se ha invertido el proceso, para criminalizar organizaciones y actuaciones partiendo del principio de que “todo es ETA”, no favorece el escenario que reclamamos, y pone en riesgo el principio de presunción de inocencia.

Los tiempos de esperanza que vive nuestro pueblo nos brindan la oportunidad de encauzar el conflicto político y de que los derechos humanos, sin ningún tipo de expcepción, sean respetados definitivamente.

La defensa de los derechos humanos en su integridad será la clave para cimentar la primera fase de la normalización política y para abrir una salida democrática al conflicto vasco. Lamentamos que a través de sentencias como ésta se sigan poniendo piedras en el camino hacia estos objetivos comunes.