Los participantes en las asambleas vecinales acuerdan continuar con este proceso por su utilidad

Asambleas de barrios | Auzolan | Camino al camino | Participación 2012-01-19 | 0

Los representantes de las asociaciones de vecinos y del Ayuntamiento de Errenteria han decididido seguir adelante con el el proceso participativo de las asambleas vecinales al considerar que es de gran utilidad a la hora de llevar a cabo la gestión municipal.

Así lo han plasmado en un documento tras celebrar una reunión el pasado lunes para hacer un balance de la gestión de este proceso hasta ahora. A lo largo de los tres últimos meses han tenido lugar 15 asambleas vecinales, creadas con el fin de dar voz a la ciudadanía y fomentar su capacidad de decisión. En total, cerca de 1.500 personas han tomado parte en estas reuniones, por lo que han demostrado ser una herramienta efectiva para facilitar la participación.

A partir de ahora, los representantes de todas las asociaciones de vecinos y del Ayuntamiento han acordado reunirse cada dos meses para analizar la evolución de los proyectos consensuados y para convenir nuevos pasos a dar. El próximo encuentro será el 19 de marzo.

Además, cabrá la posibilidad de celebrar reuniones puntuales en cada barrio una vez al año o con otra periodicidad, según las necesidades. La intención es que estos encuentros sirvan para que el Ayuntamiento plantee nuevas propuestas a los vecinos y también para que éstos transmitan sus ideas y demandas a los representantes políticos.

Según lo decidido por los vecinos, las reuniones que se celebrarán a lo largo de este año abordarán temas como el tráfico, el trabajo en cada barrio, los servicios de limpieza, las medidas de seguridad de los locales de jóvenes, la situación de los transformadores eléctricos situados cerca de viviendas y las molestias que ocasionan los excrementos de perro.

Este último asunto ha provocado numerosas quejas y por este motivo el Ayuntamiento facilitó a los asistentes a la reunión del pasado lunes infomación sobre el censo de perros de Errenteria. Estos datos señalan que la población de estos animales ha aumentado en los últimos años y que, a día de hoy, hay 2.975 perros contabilizados en el pueblo; el 40% concentrados en los barrios de Beraun, Galtzaraborda y las zonas de Igantzi y Calle del Parque.

En el centro del municipio habita el 16% de los canes, en Iztieta el 10%, en el entorno de Agustinas-Ramón Astibia el 9% y en la zona de Sorgintxulo un 8,7%. En el resto de barrios el porcentaje no alcanza el 5%.

El Ayuntamiento ha indicado que un equipo de técnicos municipales está trabajando con el objetivo de diseñar un proyecto que dé solución a la problemática de los excrementos. Este nuevo planteamiento se presentará ante los representantes de las asociaciones vecinales para llegar a un consenso sobre si es adecuado y ponerlo en marcha lo antes posible.

Por otro lado, en respuesta a las propuestas lanzadas durante la última reunión, el departamento de Urbanismo ya ha puesto a disposición de los habitantes de Errenteria unos impresos para que informen de las operaciones de reparación y mantenimiento que consideren necesarias en su entorno. Este departamento también recibirá este tipo de propuestas a través del correo electrónico.

No comments yet.

Deja un comentario