La Asamblea de Parados y Paradas de Errenteria se reunirá la semana que viene con el alcalde

Unas cincuenta personas han tomado parte en la asamblea que convoca cada lunes el colectivo de parados y paradas de Errenteria en la Herriko Plaza. Los organizadores han dado conocer que tienen la intención de reunirse con el alcalde, Julen Mendoza, el miércoles 29 para hacerle llegar algunas peticiones de primera mano y han asegurado que esperan obtener el compromiso del primer edil en «la defensa de los derechos de los desempleados».

Entre esas peticiones han destacado dos: solicitar al Ayuntamiento un local que sirva de sede a la Asamblea y que, dada la situación de precariedad económica de los desempleados y desempleadas, se les apliquen descuentos en el acceso a los servicios culturales. Estas medidas son sólo algunas de las que contiene el decálogo redactado por ese colectivo y que fue presentado la semana pasada.

Según han explicado los organizadores de la asamblea, este documento ya ha sido remitido a sindicatos, instituciones públicas, agentes sociales y partidos políticos. Junto al decálogo les han remitido una convocatoria para participar en una reunión dentro de tres semanas con el fin de debatir cómo dar respuesta a las peticiones planteadas.

Esta asamblea ha sido la cuarta que lleva a cabo este colectivo, que se reúne todos los lunes. La de hoy ha sido la primera vez que han participado algunas mujeres, algo que los impulsores del movimiento han valorado, pero han comentado que todavía «se echa de menos a los jóvenes» y han recordado que hay más de 3.000 errenteriarras desempleados.

Los reunidos en la Herriko Plaza han mostrado asimismo su voluntad de participar en la manifestación nacional que tendrá lugar en Bilbao este sábado y también en la huelga general convocada para el 29 de marzo. En el caso de la manifestación, han empezado a conformar las listas de aquellas personas interesadas en viajar hasta la capital vizcaína en los autobuses gratuitos que se habilitaran para ello.

Otro tema abordado en la asamblea ha sido la resistencia a los deshaucios de vecinos y familias que no pueden hacer frente a los pagos exigidos por las entidades financieras. En este sentido, han decidido sumarse a los actos destinados a impedir el deshaucio de una familia que reside en Beraun el próximo día 7.

Este colectivo ya llevó a cabo una encartelada la semana pasada contra Kutxabank para protestar contra los desalojos que esta entidad promueve y que afectan especialmente a personas en situaciones de precariedad económica.

Por último, los participantes en la asamblea han planteado la posibilidad de que los próximos encuentros sean por la tarde para que puedan acudir personas que tienen responsabilidades por las mañanas, así como estudiantes. Han acordado que utilizarán los medios pertinentes para informar a la ciudadanía si finalmente deciden trasladasr las asambleas a las tardes.