Joxemari Agirre ‘Porrotx’: «Proponemos un gran trabajo comunitario entre todas y todos»

El payaso Joxemari Agirre ‘Porrotx’ nos habla en una breve entrevista sobre el nuevo proyecto de ocio, educativo, euskaldun y popular que se pondrá en marcha pronto en Oarsoaldea:

Cuál es el objetivo de la iniciativa Irrien Lagunak en Oarsoaldea?

Hay muchas personas y asociaciones que atesoran mucho valor, experiencia y conocimientos. Conocer todo eso reunirlo y compartirlo con los agentes sociales y la ciudadanía sería hermoso. Muchas personas que viven en nuestra comarca tienen mucho que ofrecer en sectores como el de la salud, naturaleza, ciencia, cultura o solidaridad, pero esos conocimientos no traspasan sus ámbitos profesionales o particulares.

Sin embargo, muchas personas y asociaciones están dispuestas a transmitir y compartir esa riqueza. Tenemos mucho que dar y mucho que recibir. Lo que proponemos es un gran trabajo comunitario que se desarrolle a través de varias iniciativas a lo largo de todo el año, que partan del euskera y que sean en euskera.

Por qué habéis elegido Oarsoaldea?

Porque las instituciones y agentes sociales de Oarsoaldea son activos, han mostrado interés y están bien organizados. Trabajan juntos en el diseño de objetivos y estrategias. Se trata de una comarca muy adecuada para poner en marcha un proyecto innovador como éste.

Quién puede participar?

Las escuelas, las asociaciones de madres y padres, los grupos de tiempo libre, los agentes sociales relacionados con cultura y deportes, los agricultores, comerciantes, centros de trabajo, personal sanitario, forestales, naturalistas, científicos, bertsolaris, cantantes, actores, cocineros, grupos de donantes de sangre y órganos, gaztetxes, grupos de euskara… de cualquier edad. Tod aquél que tenga algo que ofrecer y recibir puede participar. El trabajo comunitario, la felicidad, la solidaridad y el amor al pueblo no están en crisis!