Presentan el acuerdo que permitirá utilizar la tarjeta de Lurraldebus en los autobuses de Errenteria

El director de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Unai Erroitzenea, y el concejal errenteriarra de  Tráfico y Transportes, Jon Txasko, han presentado hoy el nuevo acuerdo para la utilización de la tarjeta de Lurraldebus en los servicios de autobuses de Errenteria.

El edil de Transportes ha explicado durante la rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Errenteria que la inversión inicial que hará el consistorio para implantar el nuevo sistema es de 100.000 euros y que otros en torno a 45.000 euros anuales serán necesarios para su mantenimiento.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, pondrá 37.500 euros a disposición del Ayuntamiento de Errenteria: 18.500 para habilitar las máquinas de cancelación de las tarjetas en los autobuses y 19.000 para adaptar el software de los vehículos.

Txasko ha fijado en dos meses el plazo para poder empezar a utilizar las tarjetas y ha anunciado que el precio de cada tarjeta será de cinco euros. Gracias a su uso, el precio por cada viaje se reducirá a 0,58 euros, aunque los billetes ordinarios de 1,10 euros no desaparecerán para quienes no dispongan de la tarjeta.

Según han dado a conocer en la rueda de prensa, además de la tarjeta de Lurraldebus, en los autobuses de Errenteria podrán utilizarse tarjetas especiales para jóvenes, mayores, beneficiarios de rentas sociales, personas con discapacidad y familias numerosas.

De este modo, los niños menores de 10 años estarán exentos de abonar el viaje; los jóvenes menores de 24 años y los mayores de 65 años tendrán un 20% de descuento y, por otro lado, los miembros de familias numerosas de categoría general y especial se beneficiarán de una rebaja en las tarifas del 20% y el 50%, respectivamente.

También funcionará una tarifa social para las personas perceptoras de la renta de ingresos básicos, que tendrán la posibilidad de utilizar los autobuses de forma gratuita. Según ha explicado el director foral de Movilidad, la Diputación sufragará los costes de estas subvenciones que se calcula que rondarán los 9.000 euros anuales.

Ambos representantes políticos se han mostrado muy satisfechos por el nuevo acuerdo. Erroitzenea ha recordado que actualmente la tarjeta Lurraldebus se puede utilizar en los autobuses interurbanos, en los urbanos de Hernani, Arrasate, Irun, Oiartzun y San Sebastian.

Para la Diputación Foral se trata de «un paso muy importante», ya que Errenteria es el tercer municipio en cuanto a población, por detrás de Donostia e Irun, y ya que esas dos localidades están inmersas en el proceso, valora poder dar estos servicios a la ciudadanía de Errenteria.

La Diputación Foral está trabando para que en 2013 la tarjeta única sea una realidad, para que la ciudadanía guipuzcoana pueda viajar en todos los medios de transporte público (autobuses, Eusko Tren y Renfe) y tenga grandes descuentos en los transbordos.

Para conseguirlo, aseguran, hay que realizar un complicado trabajo técnico que  llevará unos meses, pero mientras tanto se van «dando pasos en ese sentido». El de Errenteria «es un paso muy importante y este año daremos otros, para que la ciudadanía tenga cada día más posibilidades para utilizar el transporte público», ha asegurado Erroitzenea.