El Ayuntamiento aborda la descontaminación de suelos en Pontika

El concejal de Medio Ambiente de Errenteria, José Manuel Ferradas, ha dado a conocer que el Ayuntamiento contempla la ejecución de inversiones en descontaminación de suelos, en la vaguada de Pontika, donde se prevé la restauración ambiental de la regata Masti, actualmente degradada y soterrada. Esta iniciativa se suma a las prioridades en la política ambiental municipal, que se sitúan en cuestiones como la conservación de la biodiversidad, la energía, la sostenibilidad y la participación pública o la prevención de residuos.

Para ello, informa el edil, tras la correspondiente licitación pública, a principios de febrero se ha firmado un contrato con la empresa Ondoan S. Coop. S.L., por un importe de 34.000 euros. El estudio cuenta con una subvención del Gobierno Vasco y posee un plazo de ejecución de 4 meses. Los trabajos a desarrollar contemplan una investigación exploratoria que incluye un estudio histórico previo del emplazamiento, un estudio del medio físico, una estrategia de muestreo con un plan analítico, una valoración de los resultados obtenidos, y la ejecución de un análisis de riesgos.

Ferradas ha recordado que ya en 1858 se dio inicio a las actividades de «Acabado de textiles» y «Preparación, curtido y acabado del cuero», desarrolladas por las empresas Lucas Gamón y Arizmendi Hnos., respectivamente. Posteriormente, en parte de la parcela, en 1889 Fabril Lanera, S.A. inició la actividad de «Acabado de textiles», hasta que en 1975 se clausura dicha actividad económica. En la parte principal de la antigua marisma GECOTOR desarrolló su actividad en el sector del metal.

En cuanto a la estrategia de muestreo de la posible contaminación de origen industrial, ha precisado el concejal, se contemplarán varias decenas de sondeos mecánicos de unos cinco metros de profundidad, piezómetros, muestreos de suelos, de residuos, de aguas subterráneas y superficiales (regata Masti o Pekin). Es posible, ha explicado, que puedan aparecer compuestos contaminantes como metales pesados, disolventes clorados, PCBs, aceites minerales o cianuros.

Ferradas ha explicado que «si de los datos obtenidos se determinan concentraciones que sobrepasen los límites máximos legales, posteriormente el Ayuntamiento realizará una investigación detallada, hasta concluir con la descontaminación integral de la vaguada de Pontika». Asimismo, ha añadido que «el Ayuntamiento informará de los diferentes pasos a dar a la AAVV de Pontika, al Consejo Asesor de Medio Ambiente y a las organizaciones ecologistas».