El Ayuntamiento aprueba la creación de una comisión sobre el deshaucio de la familia de Mari Carmen Márquez

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Errenteria han aprobado por unanimidad la moción presentada por Errenteriako Ezkerra contra el inminente deshaucio de la familia de Mari Carmen Márquez. El concejal de Errenteriako Ezkerra, José Manuel Ferradas, ha querido dejar claro que el tema de los deshaucios es “un problema social” y ha recordado que en este momento 135.000 familias están en una situación similar, tras lo cual ha asegurado que las cosas pueden hacerse de otra manera.

El edil del PP José María Herzog ha opinado que esta situación es «la punta del iceberg» y ha subrayado que su grupo está a favor de la ley, aunque ha reconocido que en algunos casos ésta es demasiado severa. Señaló que, a su juicio, durante las legislaturas en las que el PSOE ocupó el Gobierno español, no arregló nada y sostuvo que ahora el PP está ofreciendo impulsos fiscales para evitar situaciones como la de la familia de Mari Carmen Márquez.

El PNV, por su parte, añadió a la moción una propuesta alternativa que, con el apoyo del resto de grupos, tiene el objetivo de crear una comisión mixta conformada por Kutxabank, el Ayuntamiento de Errenteria y las víctimas de los deshaucios. El alcalde, Julen Mendoza, quien representaría al consistorio en el caso de que finalmente se cree esta comisión, ha indicado que está listo para hacer todo lo que sea posible con el fin de que el deshauciono se lleve a cabo.

El concejal de Bildu Luisma Díez ha aportado algunos datos siginificativos, como que el presidente de Kutxabank gana 380.000 euros anuales, el de la BBK 514.900 o que, a nivel estatal, Rodrigo Rato cobra 2.3 millones de euros y Emilio Botín 3.8 millones. Los consejeros de Kutxa, por su parte, tan sólo por acudir a las reuniones del Consejo cobran 24.000 euros. Díez ha explicado que se trata de un problema de derechos, social y económico. Ha asegurado, asimismo, que  los deshaucios pueden ser evitados, tal y como consiguió una plataforma ciudadana hace poco en Berriozar.

Finalmente, ha tomado la palabra un miembro de la plataforma STOP Deshaucios para decir que el caso de Mari Carmen ha tenido repercusión gracias a las movilzaciones ciudadanas y señalar que hay otra persona que se encuentra en riesgo de ser deshauciada en Errenteria. Ha anunciado, asimismo, que en los próximos días se llevarán a cabo movilizaciones y ha pedido a los grupos políticos que participen en ellas.

Pronto podréis ver una entrevista con Mari Carmen Márquez en la página web de Errenteria Herri Bizia (herribizia.errenteria.eus) .

La voluntad de acuerdo ha predominado en este pleno de febrero. Todos los puntos del orden del día han sido aprobados por unanimidad, con excepción de la propuesta para que Errenteria cause baja en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En torno ha este punto ha surgido el debate más largo de la sesión.

El edil de Errenteriako Ezkerra, José Manuel Ferradas se ha mostrado de acuerdo con que la pertenencia a esta federación que aglutina el 90% de los municipios españoles tiene poca utilidad, pero ha expresado su preocupación porque detrás de la propuesta para darse de baja pueda haber «temas identitarios» y por sus dudas de que, en el caso de que no se llamase «Fedaración Española», esta propuesta hubiera llegado a ponerse sobre la mesa. En este orden de ideas, Ferradas ha subrayado la pluralidad de la realidad de Errenteria y ha pedido que no se rechace la posibilidad de trabajar en conjunto con otros pueblos.

El edil del PP José María Herzog se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta, ya que opina que no es el momento y que además BILDU ofrece una imagen de enfrentamiento con esta decisión. Ha recordado que sólo se destinan 2.000 euros anuales a la FEMP y que esta organización, cree, ofrece un servicio además de ser un complemento de la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL.

La edil del PNV Maite Peña ha apuntado que entre la FEMP y EUDEL hay una duplicidad de funciones y ha añadido que, en su opinión, de las dos organizaciones es EUDEL la que hace una aportación más grande a Errenteria. Sobre el gasto de 2.000 euros anuales que supone estar en la FEMP, Peña ha señalado que aunque sea una cantidad pequeña, va a ser  empleada en las políticas de creación de empleo. Ha sostenido, por otro lado, que no cree que vaya a suponer un problema la baja para seguir en contacto con otros pueblos en el estado o a nivel internacional.

El concejal del PSE-EE José Ángel Rodríguez ha tomado la palabra a continuación para decir que su grupo considera un «grave error» salir de la FEMP y ha negado que exista una duplicidad de funciones entre esta federación y EUDEL. Ha recordado que pueblos de toda España forman parte de la FEMP, entre ellos algunos gobernados por formaciones nacionalistas como CIU, BNG o Coalición Canaria. Ha aseverado que Errenteria no se merece menos oportunidades que otros pueblos y ha reprochado a BILDU que su grupo está cansado de oir hablar de participación porque lo que a su juicio predomina es la exclusión.

La portavoz de BILDU, Garazi López de Etxezarreta, ha asegurado que sí hay una duplicidad de funciones entre la FEMP y EUDEL y ha añadido que la primera ha aportado muy poco a Errenteria. A su parecer, los municipios vascos no tienen que estar mirando hacia allá y, aunque EUDEL tiene mucho que mejorar, sigue siendo mejor que la FEMP.

Según el alcalde, Julen Mendoza, la propuesta no pretende que se rompan relaciones con ningún pueblo del estado y ha subrayado que el objetivo es justamente lo contrario: la intención es compartir experiencias con pueblos del estado y a nivel internacional en diversos ámbitos, entre los que ha destacado el de la participación ciudadana.

El resultado de la votación ha sido el siguiente: 11 votos a favor (8 de BILDU y 3 del PNV), 9 en contra (7 del PSE-EE y 2 del PP) y una abstención (Errenteriako Ezkerra).

Después, se ha abordado la Propuesta de aprobación del Convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Errenteria para la integración del transporte urbano de Errenteria en el Billete Único. Todos los partidos han votado a favor. En esta nocitia publicada en herribizia.errenteria.eus podéis obtener más información sobre este convenio.

El pleno ha concluido pasadas las 19:20, de modo que ha tenido una duración aproximada de tres cuartos de hora. En total, 30 personas han presenciado la sesión.