Los actos en torno a la igualdad y la mujer marcarán la agenda cultural de marzo en Errenteria

Los actos en torno a la igualdad y las mujeres marcarán la agenda cultural de este mes de marzo en Errenteria. El Consejo de Igualdad de Errenteria ha presentado los actos programados para festejar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A las 17:00  horas el polideportivo municipal de Galtzaraborda se llenará de bailes y humor gracias al festival que cada año organizan las asociaciones de mujeres de los distintos barrios del pueblo.

Ese fin de semana, el 10 de marzo, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del certamen literario Mariasun Landa que organiza por segundo año consecutivo el Consejo de Igualdad. Se premiarán dos trabajos en dos categorías: la mejor mirada a las mujeres y la mejor mirada de las mujeres. El objetivo de estos premios es poner en valor la trayectoria, los logros y las aportaciones de las mujeres a Errenteria.

En este acto el Consejo recordará y homenajeará a Joxepa Antoni Aranberri, protagonista de la historia escrita por Íñigo Legorburu que resultó ganadora en la primera edición del certamen el año pasado.

Además de esto, para abrir la ceremonia se hará una visita guiada a la exposición de arte Skolastika que permanecerá abierta del 7 al 24 de marzo en la Casa de Cultura Xenpelar. Esta colección artística está conformada por obras de mujeres conocidas pero también de artistas incipientes. La mayoría de las obras son trabajos pictóricos, aunque también hay esculturas. Para ambientar la entrega de premios habrá música en directo y un pequeño aperitivo. Toda la ciudadanía que lo desee está invitada a participar en estos actos.

Por último, a partir del 15 de marzo seguirán las proyecciones del ciclo cinematográfico organizado por el grupo feminista Amalatz en el Centro Cultural Villa de Errenteria (puedes consultar éstas y otras actividades en la agenda de Herri Bizia). En este mismo lugar, el 25 de marzo la compañía Oihulari Clown representará la obra «De película» y el 31 el grupo Izatu hará lo propio con la obra «Panteras del 69».