La Policia Local lleva a cabo esta semana una campaña de control del uso de cinturones de seguridad

La Policia Local llevará a cabo esta semana una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y de los dispositivos de retención infantil, colaborando con el Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco para 2012. Esta iniciativa está dirigida a controlar que todos los ocupantes de los vehículos hagan un uso adecuado de los dispositivos de seguridad, cuya utilización es obligatoria.

La Policía Local ha recordado que «un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones importantes y, por eso, el Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil cuando se vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o interurbana».

Las mismas fuentes aclaran que «en el caso de que el pasajero del vehículo fuera menor de edad, la responsabilidad por el hecho denunciable le correspondería al conductor. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave y se sanciona con multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el caso de los conductores y lo más grave se pone en peligro la vida de los menores».

«Los niños son los pasajeros más vulnerables dentro del coche, algo que nos se nos debe olvidar. La desidia, la pereza, las prisas y el desconocimiento son culpables de que algunos menores se encuentren desprotegidos cuando viajan, el uso correcto de los sistemas de seguridad especialmente diseñados para ellos evitaría el 75 % de las muertes infantiles y el 90 % de los daños graves ocasionados como consecuencia de los accidentes de tráfico», advierten.