La despedida de Juan Carlos Merino y el rechazo a la reforma laboral marcaron el último pleno

«Los dos pertenecemos a mundos políticos diferentes, en algunos momentos muy enfrentados, dos mundos políticos que han sufrido mucho, y desde ese punto de vista abrir un camino de diálogo no era sencillo pero pienso que lo hemos conseguido y creo que es un reflejo de un camino hacia la normaliación política». El actual alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, le dirigió a su antecesor Juan Carlos Merino estas palabras durante el último pleno municipal del ex alcalde, quien ha decidido abandonar la política y su cargo como edil del PSE.

«Es un momento especial para mí», señaló Merino emocionado. «Pedir perdón – dijo – a todo el mundo por las ocasiones en las que pueda haber molestado, y con todos los errores que sin duda cometemos, espero haber contribuido a la felicidad de la ciudadanía de Errenteria».

El edil de Errenteriako Ezkerra, José Manuel Ferradas, destaco el trabajo que Merino ha llevado a cabo en el Ayuntamiento y apuntó que si bien han mantenido muchos desacuerdos en el ámbito político, a nivel persona han tenido una buena relación. El edil del PP José María Herzog fue más allá y afirmó que «Juan Carlos Merino es un señor con mayúsculas». Por su parte, el concejal del PNV José Ignacio Irastorza le deseó buena suerte a Merino en la nueva vida que va a comenzar.

Pleno caliente

El pleno de marzo ha tenido sus momentos calientes. Había varios puntos en el orden del día que podían caldear el ambiente. A las 18:35, con cinco minutos de retraso, el alcalde dio inicio a la sesión. El pleno comenzó con una veintena de ciudadanos en la bancada del público, aunque al llegar al segundo punto del orden del día 15 miembros de la Asamblea de Desempleados de Errenteria entraron en la sala consistorial portando tarjetas rojizas.

Los primeros tres puntos, tal y como se esperaba, se aprobaron sin votos en contra. Estos puntos consistían en la 1. Lectura y aprobación en su caso del Acta correspondiente a la sesión ordinaria de fecha 31 de enero de 2012, 2. Cuenta de Resoluciones del Alcalde (nºs. 134 al 236, ambos incluidos), de Concejales Delegados (nºs. 313 al 464, ambos incluidos) y de la Junta de Gobierno Local y 3. Dar cuenta de la Liquidación del Presupuesto 2011.

La temperatura subió con el cuarto punto, la propuesta para la modificación de la relación de puestos de trabajo del Patronato Municipal Errenteria Musikal correspondiente al año 2012. El edil del PP, José María Herzog, mosotró su enfado por los requisitos establecidos en materia de competencia lingüística en euskara. A su parecer, exigir saber euskara convierte la convocatoria en «feudo de las personas bilingües, que son sólo un tercio de la sociedad vasca» y ha denunciado que ello supone un «Apartheid» contra las personas que no hablan euskara. Profetizó, además, que «estas cosas siempre acaban mal». La concejal de Bildu Garazi López le respondió que ya en 2008 se recibieron peticiones en torno a los requisitos de competencia lingüística y explicó que son «completamente necesarias para normalizar la situación del euskara».

La propuesta prosperó ya que fue apoyada por todas las formaciones (8 votos de Bildu, 7 del PSE, 2 del PNV y 1 de EE) salvo por el PP, cuyos dos representantes se abstuvieron.

Reconocimiento a la corporación de la II República

El edil de Errenteriako Ezkerra (EE), José Manuel Ferradas, tuvo palabras de reconocimiento para la última corporación municipal de Errenteria en la II República. Recordó que la labor de esta corporación se prolongó desde febrero a septiembre de 1936 y subrayó que los 35 políticos y funcionarios que trabajaban por aquel entonces en el Ayuntamiento fueron expulsados a la fuerza de sus puestos por ser leales al orden constitucional establecido. Asimismo, subrayó que el cargo de alcalde honorífico otorgado a Franco fue revocado durante esta última legislatura, «tarde» a su juicio. Destacó también la importancia de la memoia histórica y añadió que los representantes municipales de la II República fueron los precursores del Errenteria moderno.

Desde las filas del PP, Herzog hizo hincapié en el rechazo al golpe militar del 36. El concejal del PNV Irastorza expresó su apoyo a los representantes democráticos y a los trabajadores de aquella época y el edil del PSE José Ángel Rodríguez mostró el total acuerdo de su grupo con la propuesta.

La edil de Bildu Garazi López Etxezarreta señaló que «la gente vivió con ilusión y esperanza» el surgimiento de la II República. «Al poco tiempo de su nacimiento, fue aprobado el estatuto de Lizarra, que integraba a Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque luego no llegó a entrar en vigor», recordó. Asimismo, rememoró el fuerte ataque impulsado por Franco durante 40 años contra el euskara y la identidad vasca. Concluyó su intervención diciendo que «la memoria ha de servir para que no vuelva a suceder aquello».

Así, la propuesta para homenajear a la corporación municipal de la II República fue aprobada por unanimidad.

Los desempleados y el Plan de Empleo

Tan pronto como finalizó el punto anterior, los integrantes de la Asamblea de Desempleados presentes en la sala pidieron la palabra. En ese momento se iba a debatir la moción relativa al plan de empleo presentado por el PSE, así como la presentada por Bildu, PNV y EE. El alcalde explicó a los desempleados que había habido cambios de última hora que afectaban a las mociones y que tras exponerlos les daría la palabra.

En este sentido, el portavoz del PSE, José Ángel Rodríguez, comunicó al pleno que retiraban su moción después de haber mantenido conversaciones con el resto de formaciones que habían llevado a su grupo a considerar factible una proposición conjunta el en próximo pleno de abril. Mendoza aclaró que el resto de grupos también habían retirado su propuesta conjunta por el mismo motivo, por lo que no hubo votación en este punto.

Tras estas aclaraciones, el alcalde dio la palabra al portavoz de los desempleados quien reprochó al PSOE ser uno de los responsables de la mala situación económica actual y que por ello su plan de empleo tenía un tinte «electoralista». «Por otro lado, nos dicen que no hay dinero, pero se han gastado 22.000 millones en grandes infraestructuras», apuntó el portavoz de los desempleados, tras lo cual agregó que lo que está ocurriendo es una «tomadura de pelo». Los desempleados que estaban en la bancada sostuvieron las tarjetas rojas en alto durante la intervención de su compañero, aplaudieron cuando ésta concluyó y acto seguido abandonaron la sala.

Intenso debate en torno a la reforma laboral

En el séptimo punto se debatió sobre moción de rechazo presentada por el PNV a la reforma que el PP impulsa desde Madrid. Segú el PNV, «esta reforma recorta los derechos de los trabajadores y facilita el despido a los empresarios». Además, subrayó que su grupo defiende un ámbito vasco en materia de empleo.

Desde EE, Ferradas se mostró muy crítico con la reforma laboral: «Utilizan el miedo para hacer creer que ciertas medidas son necesarias. Con esta reforma la patronal gana y todos los demás perdemos». Además, hizo un llamamiento a participar en la  reciente huelga del 29 de marzo.

El edil del PP José María Herzog, por su parte, opinó que defender el ámbito vasco conlleva que «un trabajador vasco merezca más que uno de Cuenca», circunstancia que tachó de injusta. Al hilo de la reforma laboral del PP, puso sobre la mesa un dossier elaborado por Confebask según el cual hay que tomar como ejemplo el sistema alemán, que es lo que a su parecer va a hacer esta reforma. Durante el franquismo «los trabajadores tenían derechos desmesurados, como la prohibición lisa y llana del despido», unas condiciones que a juicio de Herzog afectaba negativamente a la producción en las empresas. Añadió que, desde la entrada en el euro, la situación laboral mantiene un desequilibrio que «ataca a la línea de flotación de la competitividad» empresarial. En su opinión, lo más importante es «la capacidad de adaptación rápida» de las empresas. Tuvo palabras duras para la huelga, que tildó de «mala, hipócrita, radical y manipuladora».

El concejal del PSE José Ángel Rodríguez pidió que la propuesta fuera votada punto por punto, ya que su grupo estaba de acuerdo con algunos, pero no con otros. Dejó claro, eso sí, que el PSE estaba en contra de la reforma porque impone medidas «injustas» y «no va servir para crear empleo».

El edil de Bildu Luisma Rodríguez denunció que «los derechos de los trabajadores han retrocedido varias décadas» y sostuvo que la reforma es «una agresión contra los trabajadores» porque abarata el despido y «no ofrece más que precariedad a los desempleados». Añadió que la competitividad «no es más que una excusa» y criticó que se habla de Alemania pero se quieren pagar los sueldos de China. A su juicio, el objetivo final es «desmantelar el estado de bienestar». Para finalizar, aseveró que «es el momento de decir basta, hacemos un llamamiento a que la ciudadanía se sume a la huelga general».

A continuación, los representantes de PP y EE se enzarzaron en una discusión. Herzog se mostró partidario de que se hagan aquí los contratos que se hacen en otros lugares ya que la única alternativa, a su juicio, es la autarquía, «volver a la época del 600 (refiriéndose al automóvil)». Ferradas aseguró en su réplica que el discruso de Herzog es «un insulto» a los trabajadores que sufrieron el franquismo.

Finalmente, la votación se llevó a cabo punto por punto. En el primero, hubo 18 votos a favor de rechazar la reforma laboral (8 de Bildu, 7 del PSE, 3 del PNV y un de EE), mientras que los dos representantes del PP votaron en contra de este rechazo. El segundo punto, en el cual se reclama un ámbito vasco de relaciones laborales, también fue aprobado con 11 votos a favor (8 de Bildu, 3 del PNV y 1 de EE) y 9 en contra (7 del PSE y 3 del PP). En el tercer y último punto se solicitó que se respeten las políticas de empleo vascas con el mismo resultado que en la anterior votación.

A las 19:30 concluyó la sesión plenarioa que duró 55 minutos. Hay que destacar que la edil del PNV Maite Peña no pudo estar presente. El joven errenteriarra Isaac Palencia, de 24 años, ocupará el puesto dejado por Merino a partir del próximo pleno.