Mañana comienza la temporada en el área recreativa de Listorreta con un nuevo servicio de vigilancia

El Concejal de Medio Ambiente y Montes del Ayuntamiento José Manuel Ferradas, ha comunicado que el próximo jueves día 5 de abril, se dará inicio a una nueva temporada en el AR de Listorreta, puerta de acceso del Parque Natural de Aiako Harria, protegido en la Red Natura 2000.

El Ayuntamiento recuerda que Listorreta se encuentra en un área protegida internacionalmente y por ello realiza un especial llamamiento a la responsabilidad de los visitantes de la misma, incidiendo especialmente en cuestiones como hacer un uso adecuado de los residuos, el tráfico y el aparcamiento. Así, se recuerda la prohibición de abandonar la basura fuera de los contenedores habilitados.

El área recreativa dispone de suficientes contenedores de recogida de residuos (soterrados y en superficie), una cantina municipal, unos váteres públicos, equipamientos para pic-nic y un área de servicio para turismo en autocaravana.

De cara al verano el Ayuntamiento está ultimando la configuración de una serie de medidas de gestión asociadas a la mejora del uso público, la calidad de la estancia y las condiciones de limpieza y mantenimiento.

Asimismo, Ferradas informa de que el Departamento de Medio Ambiente y Montes ha contratado un servicio de acogida y vigilancia para atender la Oficina de Información del PN de Aiako Harria, situada en la campa de Barrengoloia, el cual actuará en coordinación con el Servicio de Guardabosques y la Policía Local. La Oficina del Parque en semana santa abrirá los días 5, 6, 7, 8, 9, 14 y 15 de abril, y en verano los fines de semana (sábados y domingos) y festivos desde el 2 de junio al 14 de octubre, y en el horario siguiente: 7 horas de 10’00 a 14’00 horas, y de 16’00 a 19’00 horas. Además, durante los meses de julio y agosto los Servicios contratados se ampliarán a los viernes, pero sólo en horario de 10’00 a 14’00 horas.

Este servicio gratuito actuará garantizando la información y la protección de la naturaleza, los hábitats y la fauna, además de vigilar cuestiones como el correcto uso del fuego, el patrimonio público, el mobiliario urbano, los residuos generados, el ruido, etc.

Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que en el caso de uso o comportamiento inadecuados en el área recreativa y del patrimonio público de Listorreta, está a disposición de los visitantes el número de teléfono de la Policía Local, 943 344343.