Ecologismo, socialismo y feminismo como salida a la crisis

La economista Nekane Jurado ofreció una ponencia en Errenteria titulada «Salida de la crisis: ecosociofeminismo» en la que proponía una solución ecologista, socialista y feminista a la mala situación económica actual.

La charla, organizada por las asociaciones de mujeres de los barrios de Errenteria y el Consejo de Igualdad, tuvo lugar el 28 de marzo y a ella asistieron unas 75 personas, la mayoría mujeres. Jurado destacó el papel de las mujeres en la economía. En este sentido puso de relive que el actual sistema económico se aprovecha del trabajo de las mujeres, sobre todo de las labores no remuneradas relacionadas con los cuidados y las tareas del hogar.

Señaló, asimismo, que los estados miran por los intereses económicos de los mercados y no por las necesidades de las personas. Para situar a las personas en el centro de la economía es necesario, a su juicio, dejar el mercado a un lado.

La solución que Jurado propone para ello se basa en el ecologismo, el socialismo y el feminiso; por ello la define como ecosociofeminismo.

En la conferencia, la economista propuso varias medidas encaminadas a crear un sistema económico más justo y sostenible. Entre ellas, destacó la necesidad de una redistribución justa de la riqueza a través de un cambio del sistema fiscal de rentas. Asmismo, propuso reenfocar el trabajo desde un nuevo punto de vista que abarque todo el trabajo y no sólo el que es remunerado.

Subrayó también la conveniencia de una democracia más participativa y de los presupuestos participativos.

Jurado habló por otro lado de la importancia que a su juicio tiene el decrecimiento de la economía para la mejora de la calidad de vida y se mostró a favor de estrechar lazos de solidaridad con otros pueblos. Crear una moneda a nivel municipal y fomentar el trabajo comunitario fueron otras ideas que la ponente planteó en la charla.

Varias de las mujeres que asistieron a la conferencia se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de tomar medidas para solventar la situación económica y expresaron su disposición para poner en marcha iniciativas en este sentido.

Nekane Jurado

Nekane Jurado es economista, licenciada en psicología clínica y licenciada en ciencias actuariales y financieras.

Es autora de numerosos artículos y de diferentes obras colectivas. Ha escrito 20 libros, de ellos la mitad sobre “economía feminista”, aunque el tema de las mujeres es transversal en todos sus trabajos. Ha realizado mucha investigación al respecto y se ha ganado el título de “investigadora de la aportación oculta de las mujeres a la economía”.

Es militante desde hace años de ELKARTZEN, movimiento a favor de los derechos sociales. Y ha sido durante 25 años responsable de Planificación económica del Gobierno Vasco.

Su último libro lo edita Txalaparta bajo el título: “Independencia. De reivindicación histórica a necesidad económica”.