25 entidades populares en la exitosa primera reunión de la Comisión de Fiestas

Camino al camino | Cultura | Participación 2012-04-27 | 0

 

La concejala de Cultura Irune Balentziaga ha explicado muy claramente el objetivo de la reunión celebrada en Xenpelar Etxea: “Organizar unas Madalenas populares y participativas”. Para eso habían llamado a todos los grupos y personas interesadas en organizar las fiestas a participar. La respuesta ha sido excelente, tanto por la asistencia como por el devenir de la propia asamblea.

El Ayuntamiento ha trasladado a los congregados que “Nos corresponde a todas y a todos proponer el modelo festivo de las Madalenas y tomar las decisiones más importantes que impliquen su organización”. La edil les ha hecho llegar a los asistentes el balance económico de las últimas fiestas. El dinero se emplea en dos partidas: por un lado la partida que el propio Ayuntamiento tiene para organizar las Madalenas; por el otro la partida destinada a subvencionar los actos organizados por las asociaciones del pueblo. Este año, las fiestas contarán en el primer apartado con 121.000 €, y  en el segundo con 43.000 €. Balentziaga ha querido subrayar que no ha habido ningún recorte en la partida de las subvenciones. “La Comisión de Fiestas decidirá en qué y para qué se utilizará ese dinero, tanto en el apartado de las subvenciones, como en la propia partida general del Ayuntamiento; lo que saldrá de esta Comisión de Fiestas será el programa de Madalenak 2012. La decisión está en manos de la ciudadanía, el Ayuntamiento participará como una entidad más”, ha insistido la Concejala de Cultura.

Además,  se ha repartido un documento con una lista de infraestructuras que tiene el municipio a disposición de las asociaciones, y también un plano de la villa, para discutir la ubicación de diferentes espacios festivos. “El reto es pensar como pueblo, que cada uno miré a los actos que organiza, y también a las Madalenas en su conjunto, y ver qué es lo mejor para la villa”, ha manifestado Balentziaga.

Los asistentes han agradecido mucho la propuesta realizada por el Ayuntamiento, tal y como han reflejado en sus intervenciones. Han acordado traer propuestas concretas para la siguiente reunión, y se han comprometido a avisar a los que no han podido venir. La próxima reunión se celebrará el 18 de mayo, y la tercera y última el 25, ambas a las 17:30 en Xenpelar Etxea.

Estos son los organismos que han participado en la primera reunión de la Comisión de Fiestas:

Atlas, Koldo Mitxelena Ikastetxea, Beti Prest dantza taldea, Telleri, Amulleta, Eureka dantza taldea, Aitzbitarteko lagunak, Niessen Elkartea, Gaiteroak, Nexus konpartsa, Zintzilik Irratia, E.M.T.E., Txosna Batzordea, Batasuna Elkartea, Bi-Errota, San Huberto ehiza eta arrantza elkartea, Txepetxa, Maria de Lezo Gunea, Concha Rociera, Euskal Gunea (AEK, Lau Haizetara, Euskal Herrian Euskaraz), Landare Elkartea, Txintxarri, Xenpelar Bertso Eskola. 

Los asistentes esperan que a la segunda reunión acudan aún más entidades.

 

 

 

 

 

 

 

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