Nuevo concejal del PSE y debate sobre los recortes en educación en el último pleno

El pleno municipal de abril tuvo lugar ayer, jueves, a pesar de que habitualmente se celebra el último martes de cada mes. El pleno arrancó a las 18:30 y tuvo una duración más corta que la de las últimas sesiones. En el orden del día constaban nueve puntos, en su mayoría meros trámites administrativos. Aquí podéis consultar el documento con el orden del día.

Los puntos principales eran los referidos al nombramiento de la Calle Altxu, la moción de Errenteriako Ezkerra en torno a la calidad de la enseñanza y el nombramiento de Isaac Palencia como nuevo concejal del PSE en sustitución de Juan Carlos Merino. Salvo la moción de Errenteriako Ezkerra, todos los demás puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad.

Al comienzo del pleno, el sustituto de Juan Carlos Merino, el joven Isaac Palencia de 24 años, tomo posesión de su cargo como concejal del PSE y recibió la bienvenida del alcalde. Merino, ex edil y ex alcalde de Errenteria, dejó su cargo tras la sesión plenaria de marzo. En una entrevista con Herri Bizia que podéis ver aquí, hace una repaso de su trayectoria política.

Después, se abordó el tema del nombramiento de la Calle Altxu. El edil del PP José María Herzog reconoció la conveniencia de cambiar el nombre del Paseo Gaztaño por el de Altxu, pero criticó que, a su juicio, la decisión se había tomado de forma «no muy democrática». El concejal de Bildu, Luisma Díez, explicó que la decisión se consensuó con los vecinos y vecinas del barrio de Gaztaño, tanto la necesidad del cambio de nomenclatura como el reconocimiento a Altxu. Al parecer, numerosos mensajeros y transportistas llegaban al barrio buscando el Paseo Gaztaño, pero al no haber un camino al paseo desde allí, se veían obligados a dar un gran rodeo para llegar.

Santi vicente ‘Altxu’, fallecido en 2006, fue un vecino de Gaztaño y uno de los primeros impulsores del movimiento de gays y lesbianas de Euskal Herria. También trabajó como locutor en diversas radios populares, colaboró en la Casa Xenpelar en la recuperación de la memoria histórica de Errenteria y, en definitiva, fue un reconocido activista social. Sus familiares y allegados, presentes en el pleno, aplaudieron cuando el edil de Bildu terminó de repasar la biografía de Altxu. El nombramiento de la Calle Altxu fue aprobado por unanimidad.

El punto que más debate suscitó fue la moción presentada por Errenteriako Ezkerra sobre la calidad de la enseñanza. El edil de esta formación, José Manuel Ferradas, denunció los recortes que está llevando a cabo el gobierno de Madrid y opinó que medidas como el despido de profesores y aumentar el número de alumnos por clase van en contra de la escuela pública, «la escuela de todos y todas».

Ferradas recordó que con los recortes en materia de educación, el gobierno central pretende ahorrar unos 3.000 millones de euros, pero subrayó que hay otras fórmulas para reducir el gasto público, como abolir el concordato con la iglesia, que serviría para evitar el gasto de 10.000 millones de euros. En este sentido, Ferradas también aludió a que un mayor control del fraude fiscal se podrían ahorrar más de 35.000 millones de euros. La moción solicitaba al Gobierno Vasco que se den los pasos necesarios para que las medidas que recortan los servicios educativos no se apliquen.

El concejal del PP, José María Herzog, aseguró que su partido está a favor de una educación de calidad, gratuita y universal y aseveró que «no hay dinero, a menos que el señor Ferradas lo pinte». El PNV decidió abstenerse a pesar de estar en contra de los recortes al entender que existen instituciones a nivel autonómico y local (la Comisión del concierto Económico y EUDEL) que tienen competencias en materia de financiación de los servicios educativos, de modo que la formación jeltzale respetará lo que dichos organismos dictaminen.

Desde el PSE, José Ángel Rodríguez defendió que, si bien la situación económica es mala, hay líneas que no se pueden traspasar, «y una de ellas es la educación». El edil de Bildu Luisma Díez recalcó por su parte que los recortes van en contra de la escuela pública y de la calidad de la educación. Díez agregó otros tres ámbitos en los que se podrían ahorrar grandes sumas de dinero público: la Casa Real, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

La moción, finalmente, salió adelante con los votos a favor de Bilsu (8 ediles), PSE (7) y Errenteriako Ezkerra (1). Los dos ediles del PNV se abstuvieron y los dos del PP votaron en contra.

En el turno de ruegos y preguntas el alcalde, Julen Mendoza, señaló que en el pleno anterior de marzo, los grupos políticos anunciaron su intención de consensuar un plan de empleo que presentarían ayer. Sin embargo, Mendoza comunicó que los grupos siguen trabajando y que esperan poder poner una propuesta concreta sobre la mesa en el siguiente pleno.

Cabe destacar que la edil del PNV, Maite Peña, no pudo acudir a la sesión plenaria. En total, el pleno se prolongó durante cerca de 35 minutos, concluyendo sobre las 19:15 horas.