Colocan trampas en Errenteria para controlar la expansión de la avispa asiática

El Ayuntamiento de Errenteria ha colocado trampas en varios puntos del municipio para atrapar avispas asiáticas y limitar así la expansión de esta especie. El objetivo principal es atrapar tantas reinas como sea posible, ya que es ahora el momento en que comienzan a construir sus nidos.

Uno de estos nidos, que pueden llegar a albergar hasta 1.500 avispas, ha sido detectado y eliminado en el euskaltegi de Errenteria. Hasta ahora, los servicios municipales han hallado cerca de 40 avispas asiáticas.

Estos insectos llegaron en 2004 al puerto de la ciudad francesa de burdeos y desde entonces se han expandido. Hace tiempo que se encuentran en Iparralde y también han sido detectadas en diversos lugares de la Península Ibérica.

Peligrosas para el ecosistema

La avispa asiática devora a las abejas autóctonas, las cuales son necesarias para la sostenibilidad del ecosistema local, y es por ello que esta especie foránea supone un riesgo para la biodiversidad y el entorno local.

Tal y como se explica en el vídeo, estas avispas tienen las extremidades de las patas amarillas, a diferencia de las avispas autóctonas que las tienen negras. Otra diferencia para identificarlas es el abdómen, que en el caso de la asiática es más oscuro, con pocas franjas amarillas, mientras que en la avispa autóctona predomina este color.

Los técnicos municipales han solicitado la colaboración de la ciudadanía para que, en el caso de que se detecten nidos de esta avispa, avisen a los servicios municipales.