Mujeres de Errenteria se reúnen con activistas feministas de El Salvador

Integrantes de diversas asociaciones de mujeres de Errenteria, junto al Consejo de Igualdad de este municipio, se reunieron el lunes con activistas feministas provenientes de El Salvador para llevar a cabo un intercambio de experiencias.

Unas 30 personas asistieron a este encuentro en el que las salvadoreñas América Romualdo y Ana Cristina Enríquez contaron cómo se organizan en su país para defender los derechos de las mujeres.

América Romualdo, activista con una larga trayectoria a sus espaldas en defensa de estos derechos, explicó que su organización trabaja principalmente con mujeres en situación de pobreza, a las que ofrece talleres vivenciales y formación en el conocimiento de sus derechos y de cómo la estructura del patriarcado afecta a sus vidas.

Ana Cristina Eríquez, por su parte, habló a cerca de la Escuela de Economía Feminista que han creado y del proceso para apoyar a las mujeres lideresas, al tiempo que tejen redes entre las asociaciones feministas.

Las representantes del Consejo de Igualdad de Errenteria contaron a las visitantes cómo se creó este órgano y cuál ha sido su trayectoria.

Las mujeres de las asociaciones errenteriarras explicaron a sus compañeras salvadoreñas, entre otros temas, la dificultad que hallan para que las mujeres jóvenes participen en las asociaciones. Romualdo y Enríquez coincidieron con ellas en que se trata de un reto en común que tienen también en su país, por lo que ahora están haciendo esfuerzos para sensibilizar y atraer a las mujeres universitarias.

Varias mujeres jóvenes presentes en la reunión opinaron, sin embargo, que sí se da esa participación de la juventud a favor del feminismo, pero que se concentra en otro tipo de foros.

Las participantes en la reunión valoraron el encuentro y lo calificaron como un enriquecedor intercambio de experiencias.