El Gobierno Municipal cumple un año: «Estamos cambiando la forma de hacer política»

Miembros del Gobierno Municipal han realizado esta mañana en Merkatuzar el balance de su primer año de trabajo. El alcalde Julen Mendoza ha destacado que «El diálogo y la participación ciudadana» han sido los ejes de este comienzo de legislatura, y ha subrayado que «Hemos dado los primeros pasos para dirigir Errenteria hacia un nuevo escenario». Al respecto, ha subrayado la cantidad y la calidad de la participación ciudadana.

El alcalde ha destacado, asimismo, que se están dando pasos en el camino de la normalización política gracias a la actitud tanto del equipo de gobierno como del resto de formaciones políticas. En este sentido, ha recordado los talleres de participación en los que participaron concejales de todos los grupos políticos junto a técnicos municipales. Mendoza ha señalado que ha quedado demostrado que hay otras formas de hacer política.

Luisma Díez, edil de Urbanismo, ha recordado algunos de los trabajos que su departamento ha llevado a cabo: la terminación de los trabajos para construir las piscinas de Capuchinos (que abrirán sus puertas el día 18 de este mes), los ascensores de las calles Parque y Solrgintxulo (que comenzarán a funcionar de forma plena a finales de julio), diversos trabajos de saneamiento, trabajos de mantenimiento y renovación en las escuelas públicas del pueblo y en dos centros de jubilados o las viviendas de protección oficial que van a construirse en Gaztaño (este proyecto, puesto en marcha por el anterior gobierno, ha sido rediseñado para aprovechar mejor el espacio urbano).

La edil de presidencia y Régimen Interior, Alazne Korta, ha señalado que se ha hecho inventario de los bienes inmuebles del pueblo y que se trabaja por optimizar los esfuerzos en los tiempos de crisis que vivimos.

Garazi Lopez de Etxezarreta, concejala de Igualdad, ha destacado la creación del Departamento de Igualdad. Además, ha subrayado la puesta en marcha del procreso de evaluación del Pla de Igualdad municipal puesto en marcha en 2009. Asimismo, ha recordado las campañas en contra de la violencia machista, como la iniciativa del punto lila.

El edil de Medio Ambiente y Deportes, José Manuel Ferradas, ha subrayado que s ehan destinado 320.000 euros a los presupuestos de Medio Ambiente, con el consiguiente fortalecimiento de este ámbito. Ha destacado las iniciativas llevadas a cabo en el área recreativa de Listorreta y el logro que supone la reciente creación del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

El edil de Tráfico y Hacienda, Jon Txasko, ha recalcado, por su parte, los cambios en los servicios de la OTA, el asfaltado de varios aparcamientos, cambios de dirección para facilitar la circulación o la reestructuración del mercado. Ha indicado que los presupuestos son equilibrados, habiéndose incrementado las partidas destinadas a servicios sociales, cultura y medio ambiente.

La edil de Cultura y Euskara, Irune Balentziaga, ha remarcado la puesta en marcha de Kabia Espazio Kreaktiboa y el proyecto Irrien Lagunak en el ámbito del fomento del euskara y la participación. Ha destacado, asimismo, el trabajo de la Comisión de Fiestas de Madalenas 2012 y e impulso dado a la programación cltural municipal.