Errenteria celebrará mañana el Día sin Coches

El Ayuntamiento de Errenteria, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra estos días,  ha organizado una fiesta de la bicicleta que partirá desde la calle Viteri, la cual permanecerá cerrada al tráfico desde las 11:00 horas de la mañana hasta las 10 de la noche.

Los ediles errenteriarras de Medio Ambiente, José Manuel Ferradás; Tráfico, Jon Txasko y de Juventud y
Deportes, Unai Unsuain, presentaron ayer en una comparecencia esta iniciativa y el programa preparado para este fin de semana.
José Manuel Ferradás explicó que el sábado, enmarcado dentro de esta semana europea, se celebra el Día Sin Coche con el objetivo de «buscar una gestión de la movilidad que rechaza el uso del vehículo privado y el impacto que éste tiene en el medio ambiente y en la salud. Se trata de lograr que el 15% de los desplazamientos se hagan en bicicleta. Es posible aumentar los desplazamientos en bici y va a ser una de las líneas de trabajo previstas en 2013. En Donostia 16.000 personas se desplazan a diario en bici».
Con el fin de llegar a este objetivo, Ferradás anunció que se actualizará el Plan Director y se potenciará el desplazamiento a los polígonos industriales en bicicleta y el desarrollo de las redes ciclistas por el municipio, buscando la complementariedad con el uso de transportes públicos: el tren y el autobús.
En este sentido, recordaron que las obras para la remodelación de la Alameda ya se han adjudicado y que en ellas se contempla dar continuidad en al bidegorri que ahora se cortaba a su paso por este espacio. Unsuain señaló que ello posibilitará circular en bici por el bidegorri desde Minas de Arditurri, en Oiartzun, hasta Donostia.
Fiesta de la bicicleta
Aprovechando la celebración de estas jornadas por la sostenibilidad, se celebrará mañana una fiesta de la bicicleta que arrancará a las 11.20 dirigida a los niños de 8 y 9 años que, acompañados por sus padres, podrán desplazarse en bicicleta saliendo desde la calle Viteri por un circuito de cinco kilómetros que atravesará las calles del pueblo hasta llegar a Fanderia. A las 12.30 será el turno de jóvenes y adultos que se animen a realizar el mismo recorrido.
Unai Unsuain indicó que «se ha elegido a Viteri de una manera simbólica, ya que es la calle principal del municipio».
Txasko, por su parte, animó «a los ciudadanos a usar el tranpsorte público y la bicicleta, algo que será más fácil cuando ya en fechas próximas se consiga la integración total del transporte público desde Renfe , Eusko Tren y con todos los autobuses de la red pública».