Medio Ambiente actúa clausurando dos vertidos ilegales de amianto en suelo público del barrio de Zamalbide

amianto-foto

Según comunica José Manuel Ferradas, concejal responsable del Departamento de Medio Ambiente y Montes, este pasado jueves han finalizado los trabajos de retirada del fibrocemento (amianto) vertido ilegalmente en suelo público de la zona rural.

La retirada de los acopios ilegales de material se ha realizado en dos puntos del municipio. El primero de ellos se encontraba cerca de la carretera de Txikierdi, bajo el caserío Larretxiki; y el segundo se hallaba cerca del caserío Aitzondo, junto a cantera de HIRISA (Txoritokieta).

Los trabajos gestionados conjuntamente por las áreas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente han consistido en la redacción de plan de desamiantado, acotado del terreno afectado por el vertido, recogida y embalado del mismo y por último traslado a depósito controlado de residuos tóxicos. La retirada se ha efectuado garantizando las medidas de protección de las personas trabajadoras específicas para labores con riesgo de amianto. Se han transportado al vertedero autorizado del Alto de Gaintxurizketa, en la muga Irun-Oiartzun.

Para la retirada de dicho material se ha contratado a la empresa IGRSA y el importe de los trabajos ha ascendido a 1.650 euros.

El Ayuntamiento reitera su firme voluntad de perseguir y detener la impunidad existente en materia de gestión de residuos, en este caso, peligrosos, máxime que tras su vertido en suelo público, es el propio ente municipal quien se ve obligado legalmente a asumir un gasto económico a cuenta de toda la ciudadanía, y que además ha sido originado por una actividad privada. Además, esta impunidad en el cumplimiento de la normativa y de la Ordenanza Municipal de Residuos y la gestión incorrecta de los mismos, afecta seriamente a la salud pública y al medio ambiente.