En defensa de los servicios públicos de protección social

La Marea Naranja es una iniciativa surgida a partir de los recortes que se están llevando a cabo en los servicios sociales, representando una unidad de acción y pretendiendo concienciar a la ciudadana y a los políticos sobre la importancia de preservar el sistema de servicios sociales que con los recortes, pueden retrotraernos hacia el extinto sistema de beneficiencia.

Cuando un Estado cuenta con casi 5,7 millones de parados, miles de familias viven amenazadas por el desahucio de sus viviendas a diario y más de 11 millones de personas soportan unas condiciones que les acercan a los umbrales de la pobreza, los servicios sociales públicos son la red que ha de impedir la cada al abismo de la exclusión social.

Un 40% de las personas mayores según una encuesta encargada por la Unión Democrática de Pensionistas, ayudan económicamente a algún familiar a costa de la tranquilidad de su retiro.

Ante esta situación los servicios sociales deberán recibir refuerzos urgentemente, pero por desgracia aún resuenan las palabras del Ministro de Economía, Luis de Guindos, avisando que el dinero para pagar los servicios sociales se está agotando.

Cada día se abre un poco más la brecha entre ricos y pobres, y asistimos al desmontaje de la red de servicios sociales básicos, con una derogación encubierta de la Ley de Dependencia, lo que deriva además en unas consecuencias de grave y gran alcance para las mujeres, que son en su mayoría las que trabajan en este sector y las que tendrán que volver a ocuparse de los suyos si no hay derechos que las amparen.

Por todo ello, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria aprueba, con la excepción del portavoz del Partido Popular, la siguiente Declaración Institucional:

El Ayuntamiento se adhiere a la reivindicación en defensa de los servicios públicos de protección social como herramienta de cohesión, justicia social y de redistribución de oportunidades y riqueza, y manifiesta la necesidad urgente de reinvertir en prestaciones sociales.