Manifiesto aprobado por las asociaciones de mujeres de los barrios con motivo del 8 de marzo

Las asociaciones de mujeres de los barrios, con motivo del 8 de Marzo, han acordado y difundido el siguiente manifiesto:

A TODAS LAS MUJERES

ESCUCHAD…

Estamos en una sociedad que no cuenta con nosotras, que quiere apartarnos del espacio público; esto es obvio, es un hecho patente; nadie puede negarlo.

Desde nuestro nacimiento se nos va a predisponer para sentir y actuar de determinada forma. Se nos educa en el papel tradicional para ser buenas amas de casa, buenas esposas, destinadas a la reproducción biológica y social, protectoras del grupo, incluso de la lengua, transmisoras de los valores, de la cultura… conllevando todo esto a que sean nuestras decisiones más importantes las del matrimonio y tener hijos.

Y hemos de asumir estos nuestros roles: encargadas del grupo doméstico, de ser portadoras de vida… ¿somos o no somos importantes?

Pues sí, lo somos, debemos sentirnos importantes, y no precisamente por esos roles con los que cargamos ya desde antes de nacer; pero la realidad nos muestra de forma cruel, puesto que lo real es directo, es lo que es, hermoso o feo, sin caer en el maniqueísmo, que las mujeres estamos relegadas a un segundo plano, y no es algo nuevo, no, sino que viene siendo así desde los comienzos de este mundo competitivo y materialista, de este globo terrestre innatamente sexista.

Desde que se conoce, aunque no se reconoce, nuestro sexo, nos es asignada una etiqueta, un modo de sentir, de vivir las emociones y expresarlas, un modelo de comportarnos, y es que hay un dictado que trata de homogeneizarnos, el cual nos va a encuadrar y ya es difícil que haya quien consiga deshacerse de esos moldes, y a quien luche contra ello y trate de cambiar y construirse su propio camino, porque al final el camino es nuestra propia vida, el precio a pagar le será muy alto, tan elevado que incluso haya veces en que una se cuestione si realmente merece la pena seguir batallando, seguir luchando en una guerra que, como todas las demás, es inútil, contra lo ya establecido y designado.

Hoy en día la mayor parte de las mujeres trabajadoras se ven envueltas en una doble jornada, trabajan fuera y dentro del hogar y, exhaustas, cargan con tal exceso de responsabilidades que van encorvándose sus espaldas.

El mundo que hemos creado es decadente. Hagamos algo por cambiarlo, por darle la vuelta, poner todo patas arriba, destrozar y comenzar de nuevo.

Por vosotras, por nosotras

Hoy escribo por ti y por todas esas mujeres que han visto cómo la sinrazón de algunas personas les han arrebatado sus vidas, han hundido sus sueños, cortado las alas, han decidido cuándo debían morir. Por ti, por ellas y por todas esas que día a día soportan los malos tratos de sus parejas, de las actuales y las pasadas, de locos que golpean y machacan sus cuerpos como si de títeres se trataran, y como buenos titiriteros manejan los hilos anulando su personalidad. Que se desvanezca el miedo…

Que se nos oiga. Mi más sincera repulsa a esta calaña, que siguen siendo minoría. Que se actúe duro contra ellos, que no queden inmunes esos bestias, y no es sed de venganza, sino un acto retributivo. Esto haces, esto mereces.

Y a seguir luchando…

 

Laguntasuna emakume elkartea

Itzatu emakume elkartea

Lore-toki emakume elkartea

Gure-Leku auzo elkartea

Patxiku-Zelai auzo elkartea

Gurekin auzo elkartea

Bidexka emakume elkartea

Ekinez egin emakume elkartea

Alaia auzo elkartea

Erlontzi emakume elkartea

Gure Goizalde emakume elkartea