El sábado se celebra el XXV Sagardo Eguna

Sagardo eguna kartela

18 sociedades errenteriarras han trabajado para preparar el Sagardo Eguna que este año cumple su 25 aniversario y para festejar la señalada fecha, el sábado, 27 de abril, se contará con un total de 49 sidrerías.

Como es habitual, el día se dividirá en dos. A la mañana, a partir de las 12:00, se podrá degustar la sidra de la marca Gorenak en la Plaza de los Fueros. A la tarde, a partir de las 18:00, será el turno de las sidrerías de la Asociación de Productores de Sidra de Guipúzcoa en la alameda de Gamón. Asimismo, participarán otras cinco sidrerías que no siendo parte de dicha asociación, también darán su sidra a probar: Linddurren Borda, Goiko Lastola, Alakurria, Beloki eta Ekain.

Para ambientar el día, recorrerán las calles de la villa dulzaineros y gaiteros, txistularis y dantzaris, trikitilaris e irrintzilaris y bertsolaris. Tampoco faltarán el queso, los talos y otros productos de nuestros caseríos.

Los organizadores han decidido mantener el precio del vaso en 6 euros. Junto con el vaso se entregarán un pintxo, un pañuelo y un número para el sorteo de una cena para dos en la sidrería Donosti.

Por otro lado, mañana, víspera del Sagardo Eguna se ofrecerá una cata de sidra en Sala Capitular del Ayuntamiento, a las 19:00.

Sidrería Aginaga

Como todos los años, el Sagardo Eguna homenajeará a una sidrería y un productor. El elegido para la actual edición  ha sido Mikel Errasti de la Sidrería Aginaga. Las sociedades organizadoras aprovecharon el acto de presentación que se celebró el martes en la citada sidrería, para ofrecerle una escultura tallada en madera por Anton Mendizabal.

25 aniversario

Los actos de celebración por el 25 aniversario del Sagardo Eguna comenzaron el pasado 13 de abril con la plantación de 41 manzanos en Arramendi. Aquel día, además, los organizadores le entregaron la euskal makila a Miguel Erkis “por su ejemplar trayectoria, su entrega y por ser un buen amigo”.