Los ediles Díez y Txasko presentaron la propuesta de peatonalización

Peatonalizazio proposamenaEl miércoles a la tarde, el concejal de Urbanismo Luisma Díez y Jon Txasko, edil de Tráfico, presentaron la propuesta para la peatonalización del centro los fines de semana y días festivos en la Sala Reina.

Tras dar la bienvenida a las más de 50 personas que acudieron a la cita, Díez comenzó explicando que la propuesta es una proposición abierta y que su objetivo es conseguir más espacios para los peatones. Asimismo, señaló que “se han tenido en cuenta diferentes sectores para realizarla, como la hostelería, los comerciantes y también los vecinos y vecinas de la zona”.

Txasko presentó el plan referente al tráfico. Ayudado por un plano mostró que en la propuesta se diferencian dos zonas: en la calle en Biteri se cortará el tráfico y se deberán retirarar los vehículos aparcados. Las calles Alfonso XI, Xenpelar, Morronguilleta y María de Lezo, en cambio, se cerrarán al tráfico pero en ellas se podrán mantener los vehículos aparcados.

A continuación, informó sobre los horarios que se verán afectados: los sábados de 12:00 a 22:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 22:00. También señaló que “no habrá problema para acceder a los garajes de la zona ya que estarán sujetos a la normativa que se aplica, por ejemplo, en Magdalenas”.

También proyecto urbanístico

Díez expuso el proyecto urbanístico que conlleva la peatonalización: “la idea es hacer una plataforma de acera a acera e incluso, en un futuro, se podría plantear la creación de un bidegorri que uniese el tramo de Pontika con el de la Alameda”. Pero señaló que antes de asfaltar la calle Viteri se deben solucionar los problemas que existen en el subsuelo tanto con el cableado como con los sumideros.

Los asistentes, en general, apoyaron la propuesta de peatonalización pero pidieron a los ediles que tengan en cuenta, sobre todo,  los problemas que se puedan generar en cuanto a la densidad de tráfico y el aparcamiento de vehículos.

La prueba de la propuesta se pondrá en marcha en julio, antes de Magdalenas.