Un proceso participativo definirá el proyecto arquitectónico de Lekuona

Camino a la regeneración económica | Cultura | Medio de comunicación municipal 2013-09-19 | 0

Lekuona proiektua_pretsaurrekoa_800x600La antigua panificadora Lekuona de Errenteria, propiedad del Ayuntamiento de dicha localidad, acogerá el año 2015 un centro dedicado a la danza y las artes escénicas. El proyecto arquitectónico, que se encuentra en estos momentos en fase de redacción, se desarrollará en dos etapas. La primera ya ha tenido lugar y ha sido el concurso arquitectónico convocado por el Ayuntamiento de Errenteria en el que la propuesta del estudio donostiarra Vaumm se impuso entre un total de siete. Esa propuesta será el punto de partida para redactar el proyecto definitivo al que se incorporarán las conclusiones extraídas del proceso participativo que comienza hoy y en el que tomarán parte profesionales del sector de las artes escénicas.

Así lo explicaron ayer a la mañana la diputada de Cultura, Juventud y Deportes Ikerne Badiola, y el alcalde de la localidad, Julen Mendoza, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente el arquitecto Jon Muniategiandikoetxea del estudio Vaumm.

x1308_calle rampa_800x456Según explicaron, este proceso participativo que gestionará Elhuyar, tiene como fin determinar los usos y las características del edificio que, tal y como se anunció, acogerá el centro de recursos para la danza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Dantzagunea, situado actualmente en Arteleku, así como diversos espacios para la creación orientados a la danza, las artes escénicas y la expresión corporal.

El proceso participativo arrancará hoy y hasta finales de octubre tendrán lugar tres talleres en los que se identificarán las necesidades del sector, se definirán los usos de Lekuona y se determinarán las necesidades del edificio. Las conclusiones de este proceso en el que participarán entre 20 y 30 gestores, técnicos, actores, escenógrafos y bailarines se remitirán al equipo de arquitectos con el fin de que se incorporen al proyecto cuya ejecución comenzará en marzo y se prolongará durante 15 meses aproximadamente.

No obstante, parte de las obras, las que tienen que ver con la consolidación del edificio, arrancarán este mismo año. La ejecución de esta primera fase se realizará entre los meses de diciembre y enero.

La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola, señaló que este proyecto “responderá a las necesidades de Errenteria” en cuanto a equipamientos culturales y espacios de creación recogidos en el plan estratégico de la ciudad y largamente demandadas por agentes culturales locales, al tiempo que “prestará servicio al sector de la danza a nivel de Gipuzkoa”.

Según Badiola, el proyecto permitirá “ampliar los servicios y recursos que actualmente se ofrecen en Dantzagunea” trasladándolos a un espacio “mayor, mejor comunicado e integrado en una ciudad en la que existe un tejido cultural muy importante en torno a la danza”, sede de diversos grupos de danza de primer orden a nivel de Euskal Herria.x1308_rio_800x530

Asimismo, Badiola puso en valor la forma “novedosa” en la que se está desarrollando el proyecto. “Se está trabajando en estrecha relación y con la participación activa de los agentes del sector, con los futuros usuarios del equipamiento, y esto es una garantía para que Lekuona responda a necesidades reales y asegure su viabilidad”.

Por otro parte, la diputada se refirió a Oarsoaldea como “una de las zonas menos favorecidas de Gipuzkoa en términos socioeconómicos y una de las más pobladas” lo cual exige “apuestas decididas” por parte de la Diputación.

Una gran oportunidad para Errenteria

El alcalde de Errenteria Julen Mendoza explicó que el municipio está pasando de ser una ciudad postindustrial a ser un polo de cultura y creatividad: “Estamos diseñando la Errenteria del futuro dentro del Plan Estratégico Errenteria 2025 y el centro de artes escénicas y danza es una pieza importante, que se deberá completar con otras muchas”.

x1308_parque infantil_2_800x713Según Mendoza, el proyecto “es una oportunidad de enorme importancia para este pueblo, toda vez que, por una parte establecerá y extenderá el arraigo cultural existente respecto a todas las artes escénicas, y por otra, se convertirá en un elemento importante para su desarrollo económico y social”.

El alcalde, asimismo, señaló que Lekuona permitirá la diferenciación de Errenteria respecto al entorno; “tomando la cultura como eje, podremos proyectar una nueva imagen de marca”. Y ha añadido que “todo ello será posible respetando tanto el entorno como el pasado industrial de la villa”, ya que el proyecto se ubicará en el edificio Lekuona, antigua panificadora industrial situada en el barrio de Olibet. El edificio, cerrado desde 2005, “pasará de ser una fábrica de pan a ser fábrica de creación artística”.

Proyecto arquitectónico

Jon Muniategiandikoetxea, en nombre del estudio Vaumm, quiso agradecer al jurado por haber confiado en su preproyecto y dijo que la fábrica Lekuona, como edificio, ofrece muchas posibilidades: “Le hemos querido dar una especial importancia a mantener tanto su naturaleza como fábrica como a su entorno«.

x1308_trasera_800x409Según el proyecto, al antiguo edificio se le añadirá un cuerpo en la parte trasera que según Muniategiandikoetxea se ha propuesto basándose en el principio de la contención: «el protagonismo lo tendrá el edificio existente, la nueva pieza será un apoyo».

Para concluir, el arquitecto, quiso aclarar que la propuesta presentada «no es más que un punto de partida, una idea» y que «el programa se cerrará a partir de los resultados del proceso participativo».

 

 

 

No comments yet.

Deja una respuesta