Kukai ofrecerá mañana “Gelajauziak” para 350 alumnos y alumnas de Errenteria

Camino a la regeneración económica | Cultura 2013-09-25 | 0

Dantza sentsibilizazio programaren aurkezpenaJon Maya, director y coreógrafo de la compañía de danza Kukai, presentó ayer el programa de sensibilización de danza que han preparado la compañía y el Ayuntamiento de Errenteria para el presente trimestre. Junto a él estuvieron, también, la edil de Cultura Irune Balentziaga y directores de los centros escolares del municipio.

El programa, dará comienzo mañana, día 26 de septiembre, con la representación del último trabajo de Kukai, Gelajauziak. Ofrecerán 2 actuaciones, a las 9:30 y a las 10:30 en la plaza Xabier Olaskoaga para 350 alumnos y alumnas de Errenteria.

Maya explicó que Gelajauziak nace de su colaboración con el coreógrafo catalán Cesc Gelabert dentro del programa Aterpean del proyecto Dantza Hirian. La pieza trabaja el vínculo entre las danzas tradicionales Jauziak y Soinuzaharrak desde la mirada contemporánea que ofrece el maestro Gelabert. La obra se estrenó el día 13 de septiembre en Donostia y además de las actuaciones para los centros escolares, ofrecerán una más el domingo a las 19:00 horas en la Alameda.

En el marco del programa de sensibilización, además, las compañías Dantzaz y Malandain Ballet Biarritz exhibirán sus últimos trabajos el 9 de octubre y el 13 de noviembre, respectivamente. Y para finalizar el trimestre, se ofrecerá la proyección y posterior tertulia de la película Simplemente, dirigida por Jon Andueza sobre una compañía de baile de jóvenes con Síndrome de Down.

Balentziaga, por otro lado, quiso remarcar la buena acogida que tiene el programa en los centros escolares y su importancia a la hora de socializar la danza.

Dantza Hirian

En el acto de presentación también estuvo Myriam Arkaia, directora de Dantza Hirian que llegará a Errenteria el domingo y se clausurará con la actuación que Kukai hará a las 19:00 de la tarde. Asimismo, se representarán otras tres piezas durante la tarde: a las 18:00 Sara Martinet de Toulouse ofrecerá Siége en la plaza Xabier Olaskoaga, a las 18:20 estará La Macana, desde a Coruña, con Drown the road en la Herriko plaza y a las 18:40 el grupo zaragozano Proyecto D_Ruses mostrará 5, en la plaza Lehendakari Agirre.

El festival comenzó el pasado 13 de septiembre en Donostia y desde entonces se está celebrando en 7 localidades situadas en el camino entre Donostia y Baiona.

No comments yet.

Deja un comentario