El Ayuntamiento potenciará el uso de la bicicleta

Bizikleta planaEl Ayuntamiento de Errenteria va a poner en marcha un plan para potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte que también recogerá los desplazamientos peatonales. Así lo presentaron el martes, el concejal de Medio Ambiemte José Manuel Ferradás, el concejal de Transporte Jon Txasko y Ander Irazusta, miembro de la empresa Biziker, encargada de realizar dicho plan.

Ferradás explicó que el plan pretende influir en los hábitos de movilidad de la ciudadanía y reducir el uso de vehículos motorizados.

Primeramente, dijo Irazusta, se realizará un diagnóstico de la realidad actual: «Nos es necesaria una fotografía que muestre el uso de bicicleta en Errenteria y el por qué de ese uso». Para ello, informó, encuestarán telefónicamente a 400 ciudadanos y ciudadanas en enero.

Con los resultados obtenidos, el objetivo será la propuesta de una red ciclable que garantice conectividad y seguridad, y que al mismo tiempo sea atractiva para ciclistas urbanos. Igualmente, prepararán itinerarios y medidas que mejoren la marcha a pie.

Txasko, por su parte, aclaró que el plan no es una iniciativa aislada y mencionó otras que paralelamente se están llevando a cabo como la tarjeta Mugi, el proyecto Camino escolar o la prolongación de los bidegorris.

Cursos gratuitos de circulación en bicicleta en ciudad

Junto con el Plan de la bicicleta en Ayuntamiento ofrecerá dos cursos gratuitos a la ciudadanía sobre el uso urbano de la bicicleta y técnicas de circulación en calzada: el primer curso tendrá lugar el sábado, día 14, y el segundo será el 28 de diciembre. Para su presentación, estuvieron Dani Ruiz y Harri Zuazo de la empresa de transporte sostenible Txita, ya que serán ellos los encargados de dar estos cursos patrocinados por el Ente Vasco de Energía (EVE).

Los cursos comenzarán a las 11:00 en la sala Reina de la calle Xenpelar y tendrán una duración de entre 1,5 horas y 2 horas que serán fundamentalmente prácticas. El objetivo es mejorar la seguridad y la confianza al circular en bicicleta por la calzada y conseguir que el uso de la bicicleta sea todavía más útil y placentero.

Se requiere una experiencia y habilidad mínima en el uso de la bicicleta y los y las asistentes deberán llevar su propia bicicleta para poder tomar parte en el curso.  Las personas interesadas, asimismo, deberán inscribirse detallando el día que desean realizar el curso (14 o 28 de diciembre) en el teléfono 943275585 o la dirección electrónica info@txita.com.