Errenteria contará con 16 agentes de barrio al servicio de la ciudadanía

Auzoko Udaltzaina_aurkezpenaEl alcalde Julen Mendoza presentó ayer a la tarde en Merkatuzar el nuevo modelo de Policía Local de Barrio ante representantes de asociaciones y centros escolares del municipio.

Mendoza explicó que el nuevo concepto de guardia municipal persigue una policía local de calidad al servicio de la ciudadanía en Errenteria, «proactiva y preventiva, cercana a ella, implicada con ella, próxima y coordinada con otras instancias». De este modo, los agentes de barrio se incorporarán e integrarán en la vida del barrio, de tal forma que sean un referente para los comerciantes, colectivos sociales, asociaciones, centros educativos y entorno escolar, etc.

Asimismo, el alcalde señaló que es «un proceso que se inicia ahora, pero que deberá ir implementándose y mejorándose a lo largo de los próximos años» y que basándose en experiencias de otros lugares, el objetivo es crear un modelo propio.  Para lograr este reto, dijo, «es imprescindible contar con la participación ciudadana«.

Inicialmente, el Ayuntamiento implantará una serie de medidas como el nombramiento de 16 agentes de barrio, para que así cada barrio cuente con dos agentes, uno por la mañana y otro por la tarde. También se instaurará un sistema de reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos a fin de recoger las aportaciones de éstas. Mendoza, además, dio a conocer que ya se ha habilitado un punto de atención de la guardia municipal en el Ayuntamiento que  posibilita de presentación de denuncias así como la realización de otras gestiones relacionadas, tales como objetos perdidos. Para finalizar, se situará como experiencia piloto, una oficina móvil en los diferentes barrios para facilitar la presentación de propuestas, peticiones y denuncias.