El Equipo de Gobierno presenta su propuesta para los Presupuestos Municipales de 2014

Aurrekontu proposamenaren aurkezpena_800x450

El Equipo de Gobierno ha realizado su propuesta para los Presupuestos Municipales del año 2014. Según ha informado el alcalde Julen Menodza, dichs propuesta  ya ha sido trasladada a la oposición, presentada a la ciudadanía y pretenden que sea aprobada en el pleno de enero de 2014.

El Ayuntamineto contará con un presupuesto de 48.896.000 euros,un 5,20% más que en 2013, que fue de 46.485.000 euros. Ante esta situación, Mendoza ha mostrado su satisfacción, tanto por el incremento como por el propio contenido del documento: «Consideramos que va a aportar muy positiva y cualitativamente al desarrollo y la transformación de nuestra ciudad. En concreto, se siguen incrementando las políticas de protección social, y se hace una importante apuesta por incorporar nuevas políticas de desarrollo socio- económico y de generación de empleo».

El alcalde ha explicado que este  incremento en los presupuestos se ve fundamentado especialmente por dos motivos. Por un lado, el hecho de que la Diputación Foral de Gipuzkoa haga una importante aportación a la obra de Lekuona para la implantación del Centro de Artes Escénicas. Por otro lado, el final de la devolución al Fondo Foral del año 2.009, que ha supuesto para cada ejercicio presupuestario el pago de  1.797.480,00 euros.

Según Mendoza, en este contexto,»ya se puede hablar de empezar a hacer inversiones de mayor magnitud». Por ello, el Equipo de Gobierno ha tenido en cuenta todos los ámbitos de actuación a la hora de repartir el presupuesto total.

Así, ha subrayado que los elementos que más caracterizan los presentes presupuestos municipales son los proyectos de materialización del propio Plan Estratégico. Se sigue, por ejemplo, apostando fuertemente por las economías creativas, y en concreto, se da continuidad a la obra de la fábrica de Lekuona como Centro de la Artes Escénicas de Euskal Herria. En este apartado, el alcalde ha querido aclarar que la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará 1.200.000 euros de un gasto total de 1.700.000. Asimismo, se incorpora en los presupuestos una partida de rehabilitación de la Casa Kapitan–Etxea como ubicación del Centro del Traje, otra para la consolidación del Molino de Fandería, y se plantea afrontar la elevación del puente de Ondartxo como primer paso de cara a un cauce fluvial navegable.

En inversiones relacionadas con la accesibilidad, se propone la construcción de un ascensor en el barrio de Agustinas que dé continuidad al ya existente desde el barrio de Fandería.

Asimismo, se sigue apostando por la protección social, «como elemento tractor de una sociedad cohesionada». En este marco, y en orden a «mitigar en la medida de lo posible el impacto de la crisis», se incrementa de 400.000 € a 600.000 € la partida destinada a Planes de Empleo. También se incrementan las inversiones en edificios de educación. El alcalde ha informado que en este aspecto se pretende pasar de los 300.000 euros del año 2.011 a los 830.000 euros que se recogen en su propuesta para el 2.014. En concreto, se contempla la obra de cubrición del patio del centro escolar Koldo Mitxelena, respondiendo así a una doble demanda: la histórica del propio centro escolar; y la ciudadana en general, toda vez que quedaría abierto para uso general en las horas no lectivas del centro.

Por otra parte, ha mencionado diversas obras que afectarían a los barrios altos: la reurbanización de la Plaza Sarriegi, la habilitación de una ludoteca en la plaza Pablo Sorozábal, la instalación de dos aseos autolimpiables en el municipio, uno en Galtzaraborda y otro en Iztieta y las obras de los vestuarios de las piscinas de Kaputxinos, que finalizarán antes del verano del 2.015.

También se sigue apostando por la revitalización comercial de Errenteria, y en ese sentido, a la ya prevista obra de la calle Viteri, se incorpora la mejora y remodelación de la calle Bidasoa.

Mendoza ha querido destacar la apuesta en las inversiones de deporte, con el cambio de la hierba artificial y mejora de vestuarios del Campo de Futbol de Fanderia (270.000 euros), la inversión en nuevo pavimento de la Pista Polivalente de Beraun (35.000 euros), obras para la evacuación del polideportivo (150.500 euros) así como la reparación del frontis del Frontón de Fandería (35.000euros).

Para concluir, ha querido explicar que continuarán impulsando la cultura, además de como herramienta de desarrollo social y de la diversidad, como elemento tractor económico. Y hecho una mención especial al empeño de seguir apostando por la sostenibilidad que persigue un entorno más saludable y atractivo.

Asimismo, el Equipo de Gobierno ha expresado que recogerán gustosamente cualquier aportación a esta propuesta y que las recibirán en la dirección electrónica alkatetza@errenteria.net.

Las personas interesadas pueden encontrar toda la documentación relacionada con la propuesta de los Presupuestos Municipales para el 2014 en los siguientes enlaces:

Propuesta de los Presupuestos Municipales para el 2014

Propuesta de los Presupuestos Municipales para el 2014. Anexo I

Propuesta de los Presupuestos Municipales para el 2014. Anexo II

Presentación a la ciudadanía de la propuesta de los Presupuestos Municipales para el 2014