Ciclo de conferencias sobre la relación entre Errenteria y Europa, la semana que viene

Camino a Herri Bizia | destacado 2014-01-10 | 0

Europa_Errenteria jardunaldiakLa Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria, ha organizado las jornadas “Errenteria-Europa. Harremanak XVI. Mendean”, que tratarán las relaciones entre Errenteria y diversos puntos de Europa a lo largo del siglo XVI. Muestra de estas relaciones es el retablo flamenco de Coronación de la Virgen ubicado en la parroquia de la Asunción.

Serán en total tres conferencias gratuitas y abiertas al público que tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Errenteria, a partir de las 19:00 horas.

Las jornadas arrancarán el martes 14 de enero, con la presentación del libro El retablo de Coronación de la Virgen. Parroquia de la Asunción de Errenteria. Correrá a cargo de Maite Barrio y Ion Berasain, expertos y directores de la publicación, que tomando como punto de partida las investigaciones realizadas para restaurar el retablo hablarán sobre la relación entre Errenteria y Flandes, del gran intercambio comercial entre nuestros puertos con Brujas o Amberes y del asentamiento de familias vascas en destinos flamencos. Después de la conferencia se realizará una visita guiada a la Parroquia de la Asunción para ver el retablo.

El 15 de enero será Xabier Martiarena, restaurador del patrimonio histórico-artístico de la Diputación Foral de Gipuzkoa quien ofrecerá una conferencia sobre 18 piezas de alabastro inglesas de los siglos XIV-XVI expuestas principalmente en la franja costera de Gipuzkoa.

Por último, el jueves, 16 de enero, el historiador Iago Irixoa, hablará de las relaciones entre Errenteria e Inglaterra en el siglo XVI. Explicará que desde la época de los Reyes Católicos las relaciones comerciales entre la Corona de Castilla e Inglaterra se incrementaron de forma notable, siendo un buen ejemplo de ello, la relación que desarrollaron Errenteria y la Bahía de Pasaia con la ciudad de Bristol.

No comments yet.

Deja un comentario