Valoración positiva de la campaña Ontziratu zaitez!

ontziratu-zaitez-300x157

Kutxa Ekogunea, el Ayuntamiento de Errenteria y 30 tiendas del municipio dieron inicio a la campaña ONTZIRATU ZAITEZ! a finales de junio de 2013. El objetivo de dicha campaña ha sido que en la comarca de Oarsoaldea, a la hora de comprar carne y pescado, se utilice recipientes o tuppers y se reduzca el uso de plásticos y los residuos que se generan. La campaña después de estar seis meses en marcha finalizó en enero de 2014, y la valoración realizada ha sido la siguiente:

Distribución de los recipientes

En Errenteria la distribución de los envases se realizó en los mercadillos de Beraun y de la Alameda y en la Plaza Xabier Olaskoaga, del 23 de junio al 30. En tres días 7.000 errenteriarras recogieron su envase.

Las compras con el envase

A partir del 30 de junio en las pescaderías y carnicerías que tomaron parte en al campaña se repartieron tarjetas para un sorteo a la clientela que compraron con envases reutilizables. En total, como mínimo se han realizado 7.500 compras con esos envases, distribuidos de la siguiente manera:

Si analizamos la evolución mensual de los datos, se puede observar que a pesar de que de mes a mes el uso ha aumentado un poco, la cantidad es parecida. Así pues, este hecho indica que para un número importante de errenteriarras se ha conseguido que sea una costumbre realizar las compras con dicho recipiente.

El seguimiento que se ha realizado en las tiendas ha sido de un nivel muy diferente. Se observa claramente el alto interés que han tenido algunas tiendas en los datos de uso que han obtenido. Así, el seguimiento mas alto se ha conseguido en las pescaderías, y tenemos que destacar las siguientes tiendas: Aguado Itsaskiak, Niessengo Eroski, Joxean harategiak, eta Ahorramas, Maria Ixabel, Mikel eta Ritxar arrandegiek lortutako emaitzak.

Seguramente las cantidades serán más altas que los datos que hemos obtenido, ya que todavía diversas tiendas no han informado de sus datos.

El papel y las bolsas que hemos ahorrado

Kutxa Ekogunea en ciertos municipios ha realizado campañas para el uso de recipientes reutilizables así como para que se reduzcan los residuos. En estas campañas por medio de los estudios y encuestas que se han realizado, se han obtenido datos estimativos de las cantidades de papel y bolsas que se han ahorrado al utilizar los envases. Por ejemplo, por cada compra que se hace con el envase se ahorran 7 gr de papel, y también se ha reducido un 75% el uso de bolsas.

Según dichas estimaciones, en las pescaderías por medio de la campaña para el uso de envases, desde el mes de julio hasta enero, se han ahorrado 53 kilos de papel y casi se han utilizado 6.000 bolsas menos.

Sorteos

En cada tienda que se han repartido tarjetas se han realizado los sorteos (en cada pescadería un sorteo). Los números que han resultado premiados se han hecho saber en la misma pescadería. Las personas que han resultado premiadas han recibido un vale de 20 euros para gastarlo en productos de la misma tienda.

Valoración

La valoración de Kutxa Ekogunea y del Ayuntamiento de Errenteria es positiva, por una parte, por la participación y el esfuerzo de las tiendas, y, por otra parte, por la acogida con que la ciudadanía ha acogido a la campaña ha sido muy buena. De todas formas, todavía sigue siendo un minoría las personas que hacen las compras de ese modo, y por eso esperamos que en los próximos meses esa costumbre vaya enraizándose, ya que está demostrado que una vez introducida la compra en la bolsa el hecho mismo de comprar se convierte en una costumbre mucho más cómoda.