La fiesta de la sidra llega a Errenteria el sábado

Sagardo Egunaren aurkezpena_800x450

El sábado, día 26 de abril, se celebrará la XXVI edición del Sagardo Eguna en Errenteria. La organización de la fiesta anunció todos los detalles de la fiesta el martes en el Manzanal de Arramendi.

Participarán un total de 36 sidrerías y como de costumbre, el día se dividirá en dos. A la mañana, a partir de las 12:00, se podrá degustar la sidra de la marca Gorenak en la Plaza de los Fueros. A la tarde, a partir de las 18:00, será el turno de las sidrerías de la Asociación de Productores de Sidra de Guipúzcoa en la alameda de Gamón.

Para ambientar el día, recorrerán las calles de la villa dulzaineros y gaiteros, txistularis y dantzaris, trikitilaris e irrintzilaris y bertsolaris. Tampoco faltarán los talos y otros productos traidos por baserritarras.

La organización señaló que el precio del vaso será de 6 euros. Junto con el vaso, además, se entregarán un pintxo, un pañuelo y un número para el sorteo de una cena en la sidrería Donosti.

Homenajes

También se anunció el nombre de los dos homenajeados del Sagardo Eguna en el acto de presentación. Uno de ellos será el recientemente fallecido Koldo Mitxelena, organizador del Sagardo Eguna de Eibar y el otro, Iñigo Isasa de la sidrería Baleio. El hermano de Mitxelena e Isasa recibieron una talla en madera realizada por el escultor Anton Mendizabal y plantaron un manzano en el Manzanal de Arramendi creado el pasado año.

La errenteriarra Mila Alberro fue la encargada de plantar un tercer árbol. Desde la organización quisieron agradecer su labor desinteresada durante años a favor del Sagardo Eguna.