Atlantikaldia: El festival que nos acerca el mar

IMG_9843Errenteria celebrará la II edición del festival de música y cultura Atlantikaldia del 17 al 20 de septiembre. Hoy han explicado cuáles serán las líneas generales de la edición de este año, en una presentación realizada sobre el puente del Panier.

En esta edición el proyecto se arraiga y desarrolla su identidad, convirtiendo a Errenteria por segunda vez en punto de encuentro de los pueblos y culturas del Atlántico. Para conseguir dicho objetivo han planteado una programación amplia;  pensando en todos los gustos y reuniendo distintas disciplinas.

Según ha explicado el alcalde Julen Mendoza, fieles a la filosofía del festival,  han tejido todas las actividades en torno a dos ideas principales; recuperar la memoria histórica del municipio ligada al mar y promover la relación con otros pueblos y otras culturas. De esta manera, el río Oiartzun será el nexo y eje, y con este fin, el festival contará con dos elementos: LAS CONVERSACIONES DEL MAR y LOS BARCOS DE PAPEL.

IMG_9849LAS CONVERSACIONES DEL MAR son el tema de esta presente edición, según ha explicado Laura Landa directora del festival. Bajo esta materia se centrarán en las singulares lenguas que los pescadores desarrollaban para entablar conversaciones y relaciones con los habitantes de otros pueblos del Atlántico. Han puesto como ejemplo la lingua franca pidgin utilizada por los balleneros vascos. Es un sentido más amplio, este tema también abordará cuestiones más amplias relacionadas con el vínculo entre diferentes pueblos, el trueque… . Además, esta edición también cuenta con otro protagonista: LOS BARCOS DE PAPEL. Tanto los centros escolares, como los hosteleros y comerciantes se han animado a esta iniciativa, uniendo así dos símbolos de Errenteria: “el río y la papelera”.

Para dotar al festival de identidad, por su parte, la participación ciudadana es clave tanto para los responsables del ayuntamiento como para los agentes culturales del municipio. En nombre de los agentes culturales de la localidad, han tomado la palabra Aicha Zirak presidenta de la asociación Urratsa y Lourdes Uranga, lehendakari de la asociación cultural Ereintza. Tanto Zirak como Uranga han ensalzado el valor de la cultura para formar red y el valor del festival para mostrar la identidad y la diversidad del municipio. Muestra de la participación, son las más de 100 propuestas para el festival recibidas por la organización. “Hasta el día de hoy hemos recibido más de 100 propuestas desde que hace dos meses hicimos el llamamiento a los diferentes agentes sociales de Errenteria. Todas de índole y disciplinas diferentes”, ha indicado el alcalde Mendoza. El propio alcalde y la directora del festival, han lamentado no poder llevar a cabo todas las propuestas en cuatro días, sin embargo han agradecido a todas las personas que han respondido a la convocatoria y han remarcado en la importancia y necesidad de la participación “para llenar Altantikaldia de identidad”.

Atlantikaldia3
El grupo de música Bitartean también actuará en el Atlantikaldia, sus melodías de fusión entre música argentina y vasca también han estado presentes hoy.

Además de su filosfía y su carácter participativo hay otro elemento que forma parte del ADN de festival y esas son las actuaciones músicales. Esta año también, músicos llegados desde distintas partes del Atlántico llenarán Errenteria con melodias folk y rock, música tradicional… Este año, según han adelantado en la presentación, entre los grupos que se subirán al escenario están Kalakan (País Vasco), Gwana Diffusion (Algeria), La Gallera Social Club (Venezuela), Dobet Gnahore (Costa de Marfil), Värttinä (Finlandia) y Carlos Núñez (Galicia).

Todas las actuaciones serán gratuitas, igual que todas las actividades que forman parte del programa de Atlantikaldia.