Erromeria Eguna: Todo listo para disfrutar bailando en la plaza

De izquierda a derecha Juantxo Maya, Mila Alberro, Junkal Mintegia, Maider Ubarretxena, Zarika Pascual, Jon Bengoetxea, Alain Maya y Maialen Oregi.
De izquierda a derecha Juantxo Maya, Mila Alberro, Junkal Mintegia, Maider Ubarretxena, Zarika Pascual, Jon Bengoetxea, Alain Maya y Maialen Oregi.

El 18 de julio se celebrará en Errenteria organizado por Ereintza Dantza Taldea, el Erromeria Eguna. Acercar la romería y con ello sacar a bailar a los ciudadanos y a las ciudadanas a la plaza es el objetivo de la organización y con este cometido, esta va a ser la 17.edición que celebrarán dicho evento. Objetivo que cumplen, por otra parte, en vista del éxito de y de la aceptación de la cita entre los y las errenteriarras. Alain Maya miembro de Ereintza Dantza Taldea ha recalcado “el arraigo” del encuentro, siendo según ha indicado “un día señalado” en el calendario de la localidad. Juantxo Maya, responsable también de la organización, ha subrayada que año tras año son más las personas que se animan a salir a bailar y también ha querido remarcar que gracias a este tipo de eventos son cada vez más las personas que se apuntan en cursos para después disfrutar bailando en la plaza.

Esta 17.edición también viene repleta de actividades, precisamente, esta ha sido una de las características mencionadas por Junkal Mintegia, dinamizadora de cultura del Ayuntamiento de Errenteria, que ha querido agradecer la labor de Ereintza Dantza Taldea.

De hecho, la fiesta dará comienzo a la 10:45 con la Diana, después la música seguirá sonando y los movimientos de los bailes no pararán hasta el terminar el día. La diana se ha convertido, por su parte, en la llamada a unirse a la fiesta según la música Maialen Oregi. Para llegar con fuerzas hasta la comida popular del mediodía harán un almuerzo a las 11:30 en la plaza Koldo Mitxelena. Después, a las 12:00 horas, vestirán Kalez kale (calle a calle) con música y bailes la localidad.

A las 13:30 horas seguirán la programación con la actuación de Grupos de Baile Vasco. Este año el grupo invitado será Mikel Deuna de Iurreta. De esta manera, los y las errenteriarras podrán disfrutar de bailes de otros pueblos.

Para finalizar las actividades de la mañana y coger fuerzas para las actividades programadas a la tarde, realizarán una comida popular a las 14:30 en la plaza Koldo Mitxelena prevista para 500 comensales. Mila Alberro es una de las responsables de la comida y ha asegurado “que el buen ambiente” estará garantizado. Las entradas están a venta a cambio de 15€ los mayores y 10€ para los menores en la asociación Ereintza, en el bar Arkaitza, en Belen Gozotegia y en el centro de dietética Paki. El menú por su parte se compone de pimientos rellenos en salsa de piquillo, espaguettis tradicionales con tomate y txistorra, muslos de pollo en salsa con verduras, crema de yogur con salsa de frutos rojos, café y bebida.

A la tarde seguirán con el programa con la gran romería que se celebrará en la Alameda Gamon a las 18:00. El bertsolari Jon Maia será el encargo de iniciar esta actividad. Después actuarán Alkarkide, Ernioko Magalean (Juan Mari Beltran, Errege Belda, Antoitz Antzizar) y Aiko. La organización ha hecho hincapie en la participación de estos nombres tan reconocidos y han explicado que además de conciertos que invitan al bailes son actuaciones también divulgativas. A su vez, según los responsables, los grupos también están deseando actuar en Errenteria, debido a la cantidad de gente que se suele reunir.

Así, la organización de Erromeria Eguna ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la fiesta y es que tal y como ha explicado Alain Maya en eso consiste la magia del evento, en encontrarse con más gente y pasárselo bien.

Errenteria Dantzan

El día siguiente al Erromeria Eguna la danza también tendrá su propio espacio en la localidad gracias al evento Errenteria Dantzan que este año se celebra el 19 de julio. Las ediciones pasadas han contado con dos grupos extranjeros pero según han explicado Zarika Pascual y Maider Ubarretxena de Ereintza Dantza Taldea, este año contaremos con la presencia de dos: NGA URI TE WAI-O-TAIKI de Nueva Zelanda y Ballet Jammu de Senegal.

Los dos grupos junto a Ereintza Dantza Taldea realizarán un desfile que partirá de la Alameda Gamon a las 18:30 horas y terminará en el mismo lugar donde después, realizarán la actuación (Orden: NGA URI TE WAI-O-TAIKI de Nueva Zelanda- Ereintza Taldea- Ballet Jammu de Senegal- Para finalizar, Ereintza Dantza Taldea berriz).

El grupo que viene de Nueva Zelanda ofrecerá un espectáculo de danza maori, han detallado. También han recalcado la reputación del ballet de Senegal, que ha recibido varios premios por mezclar ballet, cultura y etnografía.