Homenaje a las mujeres raquetistas

El frontón de Fanderia se llamará a partir de ahora “Agustina Otaola, Raketista Profesionala”. Ayer, 23 de julio, rindieron homenaje a ellas, al colectivo de las raquetistas, en los partidos celebrados por Madalenas.

0825-agustina_pilota
Agustina Otaola, la primera en el pasillo.

El debut de la errenteriarra Agustina Otaola como profesional se produjo a los 15 años y hasta los 41 recorrió como jugadora profesional las canchas de Madrid, Barcelona o Cuba. Reconociendo esa trayectoria el Ayuntamiento con la conformidad de todos los grupos políticos ha puesto al frontón de Fanderia su nombre, “Agustina Otaola, Raketista Profesionala”. Ayer se jugaron en él, dos partidos y entre ellos rindieron un sentido homenaje a las mujeres raquetistas. Otaola estuvo acompañada de otras 7 raquetistas.

Las raquetistas tuvieron un gran peso y una gran expansión dentro del mundo del frontón. En el artículo escrito por Ainhoa Palomo Zabala en la revista Oarso de este año “Agustina erraketista, bizitza frontoiari emana” se cita una estadística según la cual en el año 1943 de 1432 pelotaris, 734 eran raquetistas, mujeres. Este será, sin embargo, el primer frontón que llevará el nombre de una mujer: “Agustina Otaola, Raketista Profesionala”.

Partidos:

En los partidos de pelota jugados ayer los resultados fueron bastante apretados:

  • Olaizola II y Untoria se llevarón la victoria ante Bengoetxea VI y Albisu por un 22-20.
  • Artola y Aretxabaleta se impusieron a Elezkano II y Ibaizabala en el marcador, 22-19

Galería de fotos: