Visitas guiadas y propuestas para la aventura este verano en los alrededores de Errenteria

Hasta el 27 de septiembre el Ayuntamiento de Errenteria y el Departamento de Turismo de Oarsoaldea junto con otras instituciones ofrecen diversos planes para conocer la comarca.

Irteera_gidatuakEn ellas existen diferentes posibilidades tanto en lo referente al lugar de la excursión (Reserva Forestal de Añarbe, cuevas de Aizpitarte, Parque de Lau Haizeta y Fuerte de Sanmarko y el humedal de Malbazar) como la naturaleza de las mismas (visitas guiadas, talleres, demostraciones…) A continuación, descripciones acerca de las diversas visitas:

  • Parque de Lau Haizeta y Fuerte de Sanmarko

Este área protegida de 600 ha ocupa una zona de media montaña de Donostia, Astigarraga y Errenteria. Los fuertes militares de Sanmarko y Txoritokieta del siglo XIX, la estación megalítica de Txoritokieta y la presencia de antiguos bosques de roble marojo y de balsas para anfibios forestales caracterizan este paisaje cultural y natural. La duración de esta excursión es de 2 horas.

  • Recorrido de la Reserva Forestal de Añarbe

Añarbe es uno de los hábitats naturales más significativos y actualmente más amenazados de Euskal Herria: el bosque de robles. Este recorrido comenzará en Idoia (Susperregi) y siguiendo por el collado de Malbazar, se adentra en el robledal más extenso de Gipuzkoa y Bizkaia, en el que se podrá observar y conocer la flora y fauna salvaje asociada a este ecosistema. Del mismo modo, el recorrido se adentra en el hayedo-robledal situado en la Reserva Forestal de Añarbe, donde se podrá observar diferentes actuaciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad. La duración de esta excursión es de 3 horas.

  • Humedal de Malbazar y los anfibios que habitan en el Parque Natural de Aiako Harria

El objetivo de este recorrido es conocer la fauna amenazada que habita en el mismo: rana bermeja, rana común, tritón palmeado, sapo partero, libélulas…La duración del recorrido es de 2 horas.

  • Huellas en las cuevas de Aizpitarte

Con esta visita proponen realizar un viaje en el tiempo para descubrir como vivían nuestros antepasados, además de la fauna cavernícola. El recorrido se adentra en el primer yacimiento humano del Paleolítico Superior (30.000 años) descubierto en Euskal Herria, en el que también se han encontrado restos fósiles de osos, o rinocerontes y utensilios como lanzas o hachas de piedra. La duración de la visita es de 1,5 horas.

En la actividades mencionadas, las visitas de los sábados serán en euskera y los domingos en castellano. A su vez, el precio de cada excursión es de 2 euros para mayores de 17 años, 1 euro para jóvenes de entre 6 y 17 años y gratis para menores de 7 años. Las visitas partirán del punto de información turística de Listorreta. Las personas interesadas en participar en estas salidas deberán apuntarse llamando al número de teléfono de la Oficina de Turismo de Errenteria, 943 494 521, o apuntarse a través del correo electrónico turismo@oarsoaldea.net.

Aventuras en Listorreta

Udako_Abenturak_Listorreta2015Por su parte la Fundación Gipuzkoako Parketxeen Sarea, junto con el Ayuntamiento de Errenteria, ha organizado diferentes actividades en la zona de Listorreta durante el verano. La oferta de las actividades abarca desde actividad espeleológica en las cuevas de Aizpitarte guiada por especialistas de la asociación espeleológica Félix Ugarte, exhibición y talleres en Aizpitarte y una excursión guiada con el experto Kike Álvarez para conocer los murciélagos de cerca.

  • Exhibición y taller: Los primeros habitantes de Aizpitarte, la forma de vida de la prehistoria

De la mano de la Asociación Aizpitarteko Lagunak exhibición y talleres.

  • Conoce los murciélagos de cerca

Excursión guiada con el experto Kiko Alvárez.

  • Excursión a las cuevas de Aizpitarte

Actividad de Espeleología dirigida a toda la población, guiada por los especialistas de la asociación de espeleología Felix Ugarte.

En relación a las últimas tres actividades puedes obtener más información, reservas, duración, precio e idiomas llamando al teléfono 943 494 521/943 495 069 o escribiendo a arditurri@gipuzkoamendizmendi.net

Puedes consultar todas la fechas de las actividades en la agenda de Herri Bizia: http://herribizia.errenteria.eus/es/agenda/