Errenteria estudiará la fórmula para tomar parte de la Red de Ciudades refugio

Errenteria

Los grupos políticos municipales PNV-EAJ, ERRENTERIA IRABAZIZ, PSE-EE y EHBILDU han acordado la siguiente declaración:

Nuestra Villa quiere seguir siendo fiel a su ADN de lugar de encuentro y convivencia entre personas de diferentes procedencias, así como con el compromiso humanitario y de cooperación internacional.

Los grupos políticos municipales PNV-EAJ, ERRENTERIA IRABAZIZ, PSE-EE y EHBILDU que componemos la actual corporación asumimos el compromiso de estudiar la fórmula mediante la que Errenteria entre a formar parte de la Red de Ciudades refugio ante la tragedia por la que atraviesan miles de personas que huyen de las guerras que se dan en sus países de origen.

Éste es un problema cuya solución requiere la adopción de medidas de emergencia pero, al tiempo, la aprobación de unas medidas estructurales europeas que afronten de raíz este dramático fenómeno cuya vocación de durabilidad parece manifiesta.

Como primera medida concreta destinamos la cantidad de 5.000 € para colaborar con ACNUR dado el trabajo que despliega sobre el terreno de ayuda a las miles de personas que sufren dicho drama. Por otro lado, somos conscientes que aún cuando la responsabilidad primera les corresponde fundamentalmente a instituciones de mayor ámbito territorial, no por ello desatendemos la responsabilidad que nos corresponde como institución municipal.

Es por ello que instamos a la colaboración entre las diversas instituciones y organizaciones sociales a que elaboren de forma inmediata un plan que nos permita acoger con la máxima diligencia y amplitud a las personas desplazadas por los conflictos, prestando el apoyo necesario a los municipios que se sumen a la red de ciudades refugio y, previa detección de las necesidades, se planifique la distribución de los recursos existentes.

Del mismo modo, invitamos también a grupos sociales y a las vecinas y vecinos de nuestro pueblo a colaborar, llegado el caso, en la medida de sus posibilidades.

Entendemos que Errenteria con estas primeras decisiones sigue el camino y la tradición de lugar de encuentro y convivencia entre personas de diferentes procedencias así como con el compromiso humanitario y de cooperación internacional que se corresponde con el ADN que caracteriza a nuestro pueblo.

En Errenteria,  septiembre de 2015