Apertura de un aparcamiento controlado para bicicletas registradas y Semana de la Movilidad

20150915_122039Iniciativa pionera en Errenteria

El Ayuntamiento de Errenteria pretende fomentar el uso de la bicicleta dentro del ámbito urbano, para lo cual se está dotando al municipio de una red de bidegorris y carriles bicis de comunicación entre los diferentes barrios, así como de zonas de estacionamiento mediante la instalación de aparcabicis.

Dentro de esta campaña se ha previsto destinar un espacio en el aparcamiento público de la Alhondiga para la creación de un aparcamiento exclusivo de bicicletas, que disfrutará de las ventajas que ofrecen las instalaciones existente, es decir, que estarán cubiertas y vigiladas.

Por ese motivo se han colocado cuatro aparcabicis con un total de 20 plazas, que podrían verse aumentados en función de la demanda de uso que se dé a estas nuevas instalaciones.

Con estas medidas se pretende impulsar la bicicleta como medio de desplazamiento urbano y su conexión con otros medios de transporte como el tren, tranvía y autobús en aras a favorecer la intermodalidad.

Registro de bicicletas

El uso de esas plazas será gratuito, por lo que los usuarios deberán cumplir una serie de requisitos que les de derecho a este servicio y que son las siguientes:
Deberán darse de alta en el Registro de bicicletas del Ayuntamiento, que se gestionará desde los servicios administrativos de la Policía Local.     Para apuntarse en este registro se requerirán los siguientes datos: nombre y apellidos del titular, domicilio , teléfono de contacto y dirección de correo electrónico, , número del DNI, número de serie de la bicicleta (si se dispone), marca, modelo y color de la bicicleta y fotografía digital de la bicicleta.
Se entregará a todos los usuarios una pegatina identificativa que deberá estar colocada en la parte superior de la barra inclinada del cuadro de la bicicleta.
– Considerando que el uso prioritario de estas plazas es la de aparcamiento de bicis y no de su almacenamiento, éstas no podrán permanecer más de cuatro días sin ser utilizadas. Transcurrido dicho plazo, podrán ser retiradas a los depósitos municipales.

Las bicicletas permanecerán en correcto estado de uso, no admitiéndose aquellas de carezcan de elementos importantes para su funcionamiento, así como otros elementos contemplados en la Ordenanza de Tráfico (timbres y elementos reflectantes y luminosos establecidos en la legislación vigente), en caso contrario serán consideradas como abandonadas y retiradas al depósito municipal.

IV Marcha de la Bicicleta

Esta iniciativa tiene su marco en la «Semana Europea de la Movilidad» que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Elige, Cambia, Combina”.

En la edición de este año se quiere invitar especialmente a la ciudadanía a reflexionar sobre cómo al elegir cada día el medio de transporte para sus desplazamientos diarios los visualice previamente, sustituyendo el automóvil privado por otras formas distintas de transporte, eligiendo, cambiando y combinando los diferentes medios de transporte disponibles: bicicleta, transporte público o simplemente caminando.

Dentro de los actos organizados en diferentes municipios, el Patronato Municipal de Deportes de Errenteria ha organizado por cuarto año consecutivo la “IV Marcha de la Bicicleta”, que se celebrará el sábado 19 de septiembre.

La actividad consiste en una marcha controlada en un recorrido urbano por Errenteria, teniendo cada edad un horario diferente. La duración de la marcha será de aproximadamente media hora, y la salida y la llegada estará en la calle Biteri.

Los horarios son los siguientes:

Benjamines (nacidas/os en 2006 y posteriores): 11,00 h. en la calle Biteri.
Alevines y categorías superiores: 12,00 h. en la calle Biteri.

Desde el Patronato Municipal de Deportes queremos hacer extensiva la invitación a participar a todos los centros escolares de Oarsoaldea para que se sumen a esta actividad. Asimismo queremos invitar tanto al alumnado como a padres, madres y ciudadanía en general a que participen en la marcha, acompañando a los escolares.

Participar en esta “IV Marcha de la Bicicleta” es gratuito y no es necesaria la inscripción previa. Es obligatorio el uso del casco.