Mendoza: “Queremos dignificar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos”

kale_garbiketa_prentsaurrekoaSegún el Ayuntamiento, la limpieza viaria ocupa gran parte de las preocupaciones de los y las ciudadanas, y es por ello que el Equipo de Gobierno quiere mejorar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. En ese sentido, en el pleno del pasado martes se aprobaron los pliegos para la contratación de ese servicio, en los cuales han sido incorporadas casi todas las propuestas del grupo EAJ/PNV.

El alcalde Julen Mendoza, el concejal de medio ambiente Jose Cruz Legorburu y la teniente alcalde Jaione Karrikiri han dado ha conocer los detalles de los pliegos en la rueda de prensa que han realizado hoy. Pretenden empezar con el proceso de elección cuanto antes, y prevén que transcurrirán unos seis meses antes de que el nuevo servicio se ponga en marcha.

Mendoza ha explicado que tienen la firme determinación de dignificar el servicio, por su afección en la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, se incrementará en 590.000€ el importe de la contratación anual. Mendoza cree que con ese incremento se puede percivir la apuesta que hace el ayuntamiento en este tema. Esta apuesta viene derivada de las preocupaciones expresadas en las Asambleas de Barrio y de la detección por parte del Ayuntamiento de carencias por el servicio en en ese momento contratado por un plazo de 10 años.

Al terminar dicho plazo de 10 años, se licitó nuevamente por un periodo de un año, en el que se estableció un responsable municipal para controlar el servicio y reconocer mejor las carencias del servicio. Una vez realizado el análisis, se completaron los pliegos. Asimismo, estos pliegos establecen “mejoras” para llegar a la recogida selectiva de un 60% para el año 2016.

Novedades en el servicio

Esta propuesta de contratación traerá consigo varias novedades en el servicio. Además de renovar toda la flota en la maquinaria de limpieza viaria y recogida de residuos, se añadirá un nuevo aparato que tendrá un nuevo sistema de limpieza viaria mediante agua caliente. Igualmente se pondrá en marcha un servicio telefónico para la recogida de voluminosos, con el fin de hacer frente a los problemas ocasionados por no respetar los días de la recogida de dichos voluminosos. También habrá un sistema de remolque, para recoger aquellos objetos que carecen de un contenedor específico.

Las campañas publicitarias y de concienciación también tendrán gran peso, ya que el Ayuntamiento cree que la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía en este tema es muy importante. Los pliegos a su vez establecen la obligatoriedad de la aplicación del Convenio Laboral de Gipuzkoa.