El miércoles el Ayuntamiento presentará a la ciudadanía el plan de acción del paisaje del río Oiartzun

prentsaurrekoa_río_OiartzunEl Ayuntamiento de Errenteria ha elaborado junto con la empresa Ekogarapen S.L. un plan de acción del paisaje del entorno del río Oiartzun. Este plan, el cual se basa en el plan estratégico, cuenta con 12 acciones y 47 propuestas de desarrollo, en los que han participado diferentes asociaciones vecinales, clubes deportivos, grupos ecologistas etc. Según el concejal de mantenimiento y urbanismo Bernar Lemos esto le da un valor añadido al plan. El mismo Lemos, el concejal de medio ambiente Jose Cruz Legorburu y los miembros de la empresa Ekogarapen Javier Belza y Estela Beteta han sido los encargados de presentar el plan.

Legorburu ha explicado que tras años de degradación, el río Oiartzun, y sus alrededores vuelven a ser un espacio de calidad ambiemtal. En ese sentido, el plan que han elaborado tiene cuatro objetivos principales. En primer lugar, proteger y poner en valor el paisaje del borde fluvial de río Oiartzun. En segundo lugar, efectuar una gestión activa del territorio, incrementando la calidad del paisaje. En tercer lugar, mejorar la calidad de vida y promover la participación activa; y por último, coordinar la actuación de las distintas adminitraciones públicas.

El plan de acción se corresponde con el área comprendida entre el límite con el municipio de Oiartzun y la desembocadura de la ría, en la península de Capuchinos. Según Belza, que ha sido uno de los responsables en redactar este plan, todas las propuestas que componen el plan son viables.

En la presentación de hoy, Lemos ha dado a conocer algunas de las actuaciones de desarrollo que contempla el plan. Completar la red de saneamiento y evitar los vertidos contaminantes; una conexión peatonal entre el río y el túnel de Capuchinos y miradores panorámicos; la recuperación de la navegabilidad de río; o la reactivación del Centro municipal de actividades acuáticas, son alguna de ellas.

El miércoles 7 de octubre, a las 19:00 realizarán en la sala Reyna una presentación abierta del plan para la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento han querido hacer un llamamiento para que las y los ciudadanos de Errenteria acudan a dicha presentación.